“Kubrick fue el tipo más interesante que conocí”: Lockwood

El actor, quien filmó dos películas junto a Elvis Presley, y dio vida al Dr. Frank Poole, ofreció una charla en Marco, donde habló sobre su admiración por el cineasta.
Gary Lockwood platicó un poco de su vida.
Gary Lockwood platicó un poco de su vida. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

Alguien que filmó dos películas junto al rey del rock Elvis Presley, que trabajó dentro de la pesca deportiva en Mazatlán y que tiene más de 40 largometrajes en su currículum, debe conocer del mundo y de tipos interesantes.

Pero para el actor Gary Lockwood, la persona más interesante e inteligente que ha conocido en toda su vida fue uno: el cineasta Stanley Kubrick.

Reconocido por su participación en la saga Star Trek y por interpretar al Dr. Frank Poole en 2011. Odisea en el espacio, ofreció una charla la noche del jueves en el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) ante poco más de 100 personas.

La charla estuvo conducida por el crítico de cine Juan Arturo Brennan, quien recordó lo multifacética vida que ha llevado Lockwood pues ha sido jinete, jugador de fútbol americano, pescador en Mazatlán y, además, actor de cine y teatro.

"De niño quería ser escritor, también quería pintar. Mi madre me dijo: 'está bien, pero de ¿dónde vas a sacar dinero para vivir?'", mencionó.

Con un español más o menos fluido, Gary Lockwood charló con los medios de comunicación una hora antes de la plática. Ahí destacó su gusto por los "huevos rancheros" o el "pescado" que atrapaba en las costas de Mazatlán.

"Yo viví en Malibú, California, e iba al norte a una comunidad mexicana donde hay tiendas y restaurantes mexicanos. Yo iba con un amigo escritor y me gustaba desayunar los domingos los huevos rancheros", expuso.

Además, recordó como su padre construyó en su rancho una serie de habitaciones para dar cabida a 70 braceros mexicanos a quienes les cobraba un dólar por el alojamiento y la comida.

Sobre el cine, dijo que hoy en día está bien que se utilicen las nuevas tecnologías para recrear efectos aunque no en todas las películas funcionan. "Hay una sobre explotación de efectos", dijo el coprotagonista de 2001, una cinta donde se utilizaron reproducciones a escalas y maquetas.

"En Odisea no utilizamos más que modelos, no hubo tecnología. Para mí es mejor porque la cámara puede tomar diversos ángulos y con la tecnología sólo vemos lo que el creador del efecto quiere ver", expuso.

Al final de la entrevista, la pregunta inevitable fue: ¿Cómo era trabajar con Stanley Kubrick?

"Mira, yo filmé dos cintas con Elvis (Presley), con mucha más gente. Kubrick ha sido la persona más inteligente e interesante que he conocido, la única por la cual yo me callaba para escucharlo".