Marcela Hersch: entre el teatro e India

La compositora y pianista presentará en concierto los discos "Transgresora" y "Encuentros de luz" el próximo viernes en la Biblioteca José Vasconcelos.
La pianista presentará dos discos.
La pianista presentará dos discos. (Especial)

México

En sus discos más recientes, Transgresora y Encuentros de luz, Marcela Hersch muestra dos facetas de su carrera de pianista y compositora. El primero incluye composiciones para una obra de teatro, mientras el segundo profundiza en la exploración de la música de India a partir de la música de concierto, proyecto que inició hace ya varios años.

Hersch escribió la música para la obra Con los ojos de dentro, del grupo Transgresoras del Silencio. La autora cuenta que utilizó "chelo, guitarra eléctrica, flauta trasversa, piano, sintetizador y sonidos ambientales que integré en las piezas, como puede ser el latido del corazón, el sonido del viento o de unas copas frotadas. La estructura de alguna de las piezas es más clásica en cuanto a los movimientos armónicos. Asistí a todos
los ensayos de la obra para conocer bien la estructura y el trabajo de las actrices para crear un retrato musical de cada una. Así, la música se convirtió en un personaje que apoya a los personajes, que son muy contrastantes. La temática es sobre la lucha de la mujer en el mundo que vivimos, donde nosotras tenemos que ir con los cambios y no quedarnos en nuestros patrones anteriores".

Marcela asegura que en el disco Encuentros de luz la fusión entre la música clásica y la de India se muestra "mucho mejor lograda, usando instrumentos como sitar, tabla, tanpura, piano y, en una parte, incluyo mi voz. La música clásica de India es todo un universo y habría que haber nacido ahí para hacerla, así que yo tomo elementos de ella y los fusiono con la forma de la música clásica occidental o tomo una raga. Generalmente respeto la raga y me quedo en una sola tonalidad para no romper su efecto, cuya esencia o meta es provocar un estado de ánimo en el escucha".

La compositora y pianista ve el disco como "un logro en el mundo de la fusión de la música contemporánea. Yo escribo lo que me viene a la mente, lo que me inspira. No es música del mundo, no es new age, es música contemporánea con mi propuesta. En este caso me ha tocado hacer una fusión de las dos grandes ramas de la música clásica del mundo: la de India y la de Occidente".

Hersch presentará en concierto los discos Transgresora y Encuentros de luz el próximo viernes a las siete y media de la noche en la Biblioteca José Vasconcelos (Eje 1 Norte, esquina Aldama, Buenavista). La música será interpretada por Alejandro Vega (sitar), Luis Miguel Costero (tabla), Andrea Rogel (soprano), Víctor Romero (guitarra eléctrica), José Ordóñez (chelo), Irene Heras (tanpura) y la propia compositora.