“La gente debe de ser receptiva a las manifestaciones del arte”

Fue una de las expresiones que compartió Manuel de Elías, un reconocido compositor mexicano, a quien le fue encomendado el dirigir la grabación del sexto disco de la Camareta Coahuila.
Manuel de Elías es miembro de la Academia de Artes.
Manuel de Elías es miembro de la Academia de Artes. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Manuel de Elías, es un reconocido compositor mexicano, miembro de la Academia de Artes, distinguido con la primera emisión de la Medalla Mozart del Instituto Cultural Domecq y de la Embajada de Austria en México, Premio Nacional de Ciencias y Artes, Creador Emérito del Sistema Nacional de las Artes, Presidente Fundador del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte.

Manuel de Elías, es el encomendado a dirigir la grabación del sexto disco de la Camerata de Coahuila, material que la orquesta produce como parte de un homenaje al maestro por su 75 aniversario de vida. 

Obras que han sido escritas a los largo de muchos años, en una clase de retrospectiva del maestro Elías, compositor que cuenta con más de 175 obras.

De igual forma, el músico y también director, conducirá el concierto de la Camerata a realizarse este viernes 21 de noviembre a las 8:30 de la noche en el Teatro Nazas.

El disco incluye cinco obras de la autoría del maestro Elías y las que se interpretarán en este octavo concierto de temporada Otoño-Invierno, las que son: Poema para orquesta de cuerda, Mictlán – Tlatelolco, Concierto para viola, Mutatis – Mutandis y Sinfonietta y en donde participa como solista invitado Adolfo Alejo en la viola. 

En entrevista Manuel de Elías, nos comparte: 

"A invitación del maestro Ramón Shade y del patronato de la Camerata de Coahuila, tuvieron la generosidad de hacer este homenaje a mi 75 aniversario de vida, con un concierto que incluye un programa exclusivo de obras de mi autoría", compartió. 

Obras que han sido escritas a los largo de muchos años, en una clase de retrospectiva del maestro Elías, compositor que cuenta con más de 175 obras de los más variados géneros.

"En esta selección, la pieza más antigua es la Sinfonietta, la que escribí en mi juventud en 1957, hasta llegar al Poema para orquesta de cuerda que compuse hace poco más de un año", dijo. 

El lenguaje que emplea el compositor, se manifiesta de forma propia y madura. Cada pieza es distinta, pero con los rasgos propios del autor, que denota una evolución que se va transformando en su estilo. 

El material se espera se encuentre en circulación a mediados de 2015.


"Son diversas obras y diferentes, por ejemplo: Mictlán- Tlatelolco, surgió como una respuesta inmediata a la tragedia nacional causada por los terremotos acaecidos en 1985". 

Describió que para él componer una melodía se le ha dado de forma muy natural ya que comenzó a escribir desde muy niño al estudiar piano y composición con su padre. 

Por otra parte expresó que decidió plasmar estás melodías con la Camerata de Coahuila, pensando en su tamaño e instrumentación y en su color orquestal. 

Invitó así al público Lagunero a escuchar a su orquesta, ya que dijo la gente debe de ser receptiva a todas las manifestaciones del arte.  

"Es como decía el compositor alemán y crítico de la música de la época del romanticismo, Robert Schumann: Todas las artes tienen una misma esencia solo varían los materiales y esto es exactamente así". 

El material se graba bajo el sello de la disquera Quindecim, es de destacar que el ingeniero de grabación es Roberto de Elías, el material se espera se encuentre en circulación a mediados de 2015.