El Mante será sede del Festival de la Huasteca 2016

El director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, realizó la entrega oficial del Bastón de Mando a Libertad García Cabriales, titular del ITCA.
Información de la Secretaría de Cultura del Estado, señala que se invertirán alrededor de dos millones de pesos en el evento.
(Imelda Torres )

Jaltocán, Hidalgo

Tras el cierre del Festival de la Huasteca de este año, celebrado en Jaltocán, Hidalgo, el comité organizador anunció que Tamaulipas será anfitrión el próximo año y el municipio de Mante, la sede.

José Vergara Vergara, director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo y coordinador regional del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, acompañado de Hipólito Hernández Aquino, presidente municipal de Jaltocán, realizaron la entrega oficial del Bastón de Mando a Libertad García Cabriales, titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), y a Pablo Alberto González León, presidente municipal de El Mante, Tamaulipas.
El festival de la Huasteca reúne a los seis municipios que conforman la región, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas para compartir las tradiciones.

El ITCA anunció que ya se inició con el diseño de convocatorias que abonen la reflexión y el análisis sobre la Huasteca; a través de la literatura, talleres y conferencias, con la presentación de nuevos libros y acciones artísticas, además la danza y la música.
Tras la entrega, la maestra García Cabriales dijo que "llevar esta estafeta representa un gran orgullo" y anunció entre el estado y el municipio de Mante tratarán de hacer este festival "tan hermoso y trascendente como lo hicieron ustedes (Jaltocán, Hidalgo)".

Durante la edición de este año se realizaron diversos encuentros de músicos huapangueros, danzas tradicionales, muestras artesanales, muestras gastronómicas, presentaciones de libros, conferencias y talleres; además el encuentro temático, que estuvo dedicado a la preservación y promoción de este festival en las seis entidades que conforman la Huasteca.

Al llamado de representación tamaulipeca estuvieron: Alegría Huasteca de Tampico, Hermanos Balderas de Aldama, Zeferino Herrera y los Huapangueros del Conjunto Típico Tamaulipeco, así como del grupo de danzas de a pie de San Antonio de Padua, del Barrio Las Piedras de Tula.