Magid exhibe su ExVoto en la galería Labor

Una de las piezas de la muestra es el video de la exhumación de los restos del destacado arquitecto jalisciense Luis Barragán.
Escena del trailer de The Exhumation que se exhibe en la galería Labor
Escena del trailer de The Exhumation que se exhibe en la galería Labor (Cortesía)

Guadalajara

ExVoto es el nombre de la muestra que Jill Magid presenta en la galería Labor de la Ciudad de México hasta el 23 de septiembre. 

De manera simultánea a la exposición de la galería Labor la artista muestra en Kunst Halle Sankt Gallen, en Suiza, The proposal (La propuesta), un diamante de dos quilates fabricado con los restos incinerados del cuerpo de Barragán y montado en un anillo. La propuesta es un regalo que Magid ofreció a Federica Zanco, a cambio de la devolución del archivo de Barragán a México. 

En Labor, Magid muestra dos nuevas esculturas, el video The Exhumation (La Exhumación), y una serie de ex-votos. En la exhumación de las cenizas de Barragán en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, Magid hizo a Barragán una ofrenda votiva: un caballo de plata, equivalente a los 525 gramos de sus cenizas que se retiraron de la urna, y que fue colocado permanentemente de nuevo en ella. Los exvotos de Magid, son una serie de cuatro caballos de aluminio pintado, agradeciendo a la familia Barragán, al Gobierno de Jalisco, al caballo de plata y al diamante, hecho únicamente a partir de los restos de Barragán. Un quinto caballo será producido cuando y si el anillo es aceptado.

La artista que se vale de los medios audiovisuales, textuales y performáticos para forjar relaciones íntimas dentro de las estructuras burocráticas y que se ha caracterizado por investigar sistemas impenetrables como la Policía de Nueva York, comenzó a trabajar desde 2013 una investigación en torno al legado del arquitecto Luis Barragán.

ExVoto es una parte del proyecto que la propia artista ha bautizado The Barragán Archives (Los Archivos Barragán. La iniciativa en general examina el legado del arquitecto mexicano, ganador del Premio Pritzker y a partir de él, cuestiona las prácticas de las formas de poder respecto al acceso que puede tener el público a un legado y que está determinado por el alcance que pueden tener los derechos de autor, para normar dicho acceso. 

En su testamento, Barragán dividió su archivo en dos partes. Junto con la gran mayoría de su arquitectura, su archivo personal permanece en México en su casa, la Casa Luis Barragán, al otro lado de la calle de Labor, que ahora es un museo y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. 

En 1995, el archivo profesional de Barragán, incluyendo los derechos de su nombre y obra; así como todas las fotografías tomadas de la misma, fue comprado por Rolf Fehlbaum, presidente de Vitra, de la empresa de muebles suiza, quién se dice que regaló a su prometida, Federica Zanco, actualmente directora de la Barragan Foundation. Durante los últimos veinte años, el archivo ha sido inaccesible al público, y alojados en un búnker en la sede corporativa de Vitra. 

La artista espera que este verano su investigación logre que Zanco devuelva los archivos a México. El trailer de The Exhumation, que puede verse en vimeo, fue producido y editado por Jarred Alterman.

GPE