Madrid será la invitada a la FIL de Guadalajara en 2017

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente de la FIL de Guadalajara, Raúl Padilla, presentaron ayer este acuerdo en el madrileño parque del Retiro, donde estos días se celebra la ...

Madrid

Madrid será la invitada de honor en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en su versión número 31, que se realizará en 2017. Se trata de un encuentro que servirá para promocionar la ciudad en la segunda cita más importante del mundo en este sector, después de la de Fráncfort.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente de la FIL de Guadalajara, Raúl Padilla, presentaron ayer este acuerdo en el madrileño parque del Retiro, donde estos días se celebra la 75 versión de la Feria del Libro.

Del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2017, Madrid llevará a la capital del libro hispanoamericano un programa dedicado a la literatura con la participación de autores madrileños, con otro espacio destinado a los editores y un tercero dedicado a ilustradores, bibliotecarios, diseñadores, promotores de lectura, traductores y agentes literarios.

También organizará un foro académico con representantes de los centros universitarios y de investigación madrileños, un festival de cine de autores de la ciudad, espectáculos de teatro, música, danza y exposiciones.

La Universidad de Guadalajara fundó en 1987 esta feria, que acoge durante nueve días más de mil 500 actividades culturales y reúne a más de 2 mil editoriales de más de 40 países con 20 mil profesionales del sector.

Desde 1993 la FIL cuenta con un invitado de honor, que este año, con motivo del 30 aniversario, es América Latina, y que en anteriores ediciones han sido países como Colombia, Perú, Venezuela, Puerto Rico, Chile, Brasil, Cuba y España, e incluso comunidades autónomas como Cataluña, Andalucía y Castilla y León.

Será un papel que desempeñará el próximo año Madrid, que será la segunda ciudad, después de Los Ángeles, California, en ser la invitada de honor de la FIL.

Raúl Padilla mostró su alegría por que Madrid haya aceptado la invitación, una oportunidad para el encuentro y para "fortalecer" lazos entre ambas ciudades.

"Es imposible no sentir en carne viva las evocaciones que de la ciudad del oso y el madroño hicieron muchos poetas", comentó Padilla, quien dijo que 800 mil personas visitaron la feria en 2015.

En la misma línea, Manuela Carmena resaltó "el inmenso honor" que supone para Madrid ser la ciudad invitada en ese evento internacional.

"México es parte de este territorio de hermandad donde tantas vidas se cruzan", comentó la alcaldesa, y añadió que su gobierno quiere "contagiar" ese amor por los libros a toda la ciudadanía, pues "son una llave imprescindible para cambiar el mundo".