Estrenan “Macho Man XX” en el Cenart

La obra coreográfica  dirigida por la bailarina Tania Pérez Salas aborda temas como la violencia de género y el miedo al ritmo el tecno, la cumbia, el rock y la música de cámara
Macho Man
(Notimex)

Ciudad de México

Rítmico y original resultó el estreno de la coreografía "Macho Man XX", que tuvo lugar anoche en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), en esta capital.

Bajo la dirección de la bailarina Tania Pérez Salas, la pieza -en la que participan 13 virtuosos bailarines- es la primera entrega del proyecto "Macho Man", que podrá apreciarse completo en 2015, a través de "Macho Man XXI".

"Macho Man XX" mantiene una íntima relación con lo auditivo y se muestra a partir de un collage musical-escénico, con autores de la escena actual nacional e internacional.

Sobre el entarimado, el selecto grupo de bailarines de la Compañía Tania Pérez Salas presenta una pieza coreográfica que incluye ritmos como el tecno, la cumbia, el rock y la música de cámara.

De acuerdo con la Premio Nacional de Danza 1993, Tania Pérez-Salas, la obra aborda el tema de la violencia de género y la situación del miedo.

Por espacio de poco más de 30 minutos, cada uno de los bailarines deleita al espectador con un sinfín de movimientos, tanto de piernas como de brazos y cintura.

"La obra juega un poco con los estándares, los roles de los hombres y las mujeres, y la sexualidad", refirió la coreógrafa mexicana.

De la pieza, dividida en cuatros cuadros coreográficos, destaca su parte final, en la que las bailarinas -en compañía de sus respectivas parejas- hacen uso de sillas de escritorio y danzan por todo el escenario, atrapando la mirada del espectador.

Durante el estreno de "Macho Man XX", que ofrece un versátil recorrido sonoro y un juego de luces e iluminación, también se presentaron las piezas "Las Aguas del Olvido" y "Ex_Stasis", con las que la Compañía ha recorrido países de Asia, Europa y América Latina.

"Ex_Stasis" sobresalió por su riqueza visual y por el juego dancístico que hacen los bailarines sobre el escenario.

La obra de alrededor de 15 minutos es sensual y se acompaña de un toque de erotismo, gracias a los movimientos que ejecutan las bailarinas, quienes al principio de la pieza sólo se cubren con un pequeño short.

"Macho Man XX" se presenta hasta el próximo 10 de agosto en el recinto ubicado en la Colonia Country Club, en esta ciudad.