MUSA traerá obras de la Organización de los Estados Americanos

Se contempla la presencia de obra de Carlos Vargas Pons, Ismael Vargas y de Cristóbal Balenciaga además de la residencia artística de Renata Petersen.

Guadalajara

El Museo de las Artes (MUSA) anunció el calendario de actividades que vienen para la segunda parte del año. En la presentación Maribel Arteaga, directora del museo y Laura Ayala, coordinadora de exposiciones, dieron a conocer además que en el primer semestre han tenido 54 mil visitantes y recordaron que están vigentes las muestras Los Modernos y Arte + Política + Medio Ambiente.

A partir del próximo mes comenzarán las renovaciones en las salas del museo y destacaron la visita de obras que llegarán por parte del Art Museum of the Americas (AMA) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para cerrar el año. La exhibición América Latina, que será curada por Marisa Caichiolo y Laura Ayala, se integrará a la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro, la cual incluirá por lo menos una pieza representativa por cada país.

"La colección de la OEA se formó en un momento en que empieza todo este bloqueo a Cuba y las hostilidades, tiene mucho arte abstracto, es una colección que se empieza a formar en los años 50 y tiene muchas obras hasta contemporáneas entonces se va a tratar básicamente de arte moderno y contemporáneo que es lo que realmente nos ocupa la mayor parte del tiempo en el MUSA", comentó Ayala. 

Arteaga por su parte dio a conocer que este 27 de julio se abrirá la exposición Pasión en passio, de Carlos Vargas Pons que presenta la evolución de la serie Los bañistas que el artista inició en los noventa. Enseguida llegará una selección de esculturas de Ismael Vargas en una incursión por otros campos de la plástica, dijo, con Redimiendo el vacío que será inaugurada el 8 de septiembre bajo la curaduría de Ricardo Duarte.

Otro proyecto estelar que tendrá cabida es una muestra de Cristóbal Balenciaga a quien Ayala definió como "la creación de un arquitecto de la indumentaria". Se trata del fruto de un año de preparativos con el Museo de Arte Moderno (MAM) que se verán reflejados de esta muestra de tipo académica, histórica y formativa que además dio pie a la conformación de un catálogo.

Finalmente en el programa anexo del MUSA se incluye la presencia de la artista tapatía Renata Petersen que estará trabajando a manera de residencia artística la cual realizará entre el 5 de julio y el 5 de agosto y concluirá con una exposición el 18 de agosto. En torno a las obras expuestas se impartirá el taller Premoniciones sobre Pasión es passio y la intervención de Karen Perry que revisará 15 portafolios de jóvenes artistas.