¿A qué jugaban los niños del siglo XIX?

El Museo del Objeto del Objeto (MODO) responde con una exposición de más de mil piezas provenientes de 20 colecciones que muestran cómo se divertían los chicos hace 200 años.

México

Alrededor de mil objetos muestran a qué jugaban los niños hace 200 años en la exposición Los niños del Siglo XIX. La muestra será inaugurada el próximo sábado 11 de julio en el Museo del Objeto del Objeto (MODO), ubicado en la calle de Colima 152.

Los objetos aquí reunidos proceden tanto de la colección del museo como de más de 20 colecciones privadas. Su finalidad es mostrar que, hasta el siglo XVIII, ni jugar ni poseer juguetes era considerado algo inherente a la infancia. Al contrario, los juguetes más caros como las muñecas y las elaboradas casas con muebles miniatura estaban destinados exclusivamente al disfrute de los adultos.

Juguetes, vestimentas, libros, uniformes y artículos deportivos, son algunas de los objetos que dan testimonio de las soluciones que se dieron en ese tiempo a las necesidades modernas de la infancia. También se observan documentos, fotografías, cunas, sillas, ropa, material didáctico y de escuela.

El curador de la exposicion, Gustavo Amézaga Heiras, dice que es a partir del siglo XIX que se crea una gran cantidad de productos dirigidos a los niños, y muchos de ellos tenían implícita una lección o una enseñanza.

Los Niños del siglo XIX permanecerá abierta en el MODO hasta el próximo 25 de octubre y, contará con un programa parelelo de actividades como talleres para niños y conferencias impartidas por distintos especialistas.