En el MIDE, una historia de pe$o

La exposición reúne 373 piezas del acervo numismático del Banxico y artículos del Museo Modo; abarca desde el Virreinato hasta el siglo XX.
La exhibición será inaugurada el próximo 11 de marzo.
La exhibición será inaugurada el próximo 11 de marzo. (Octavio Hoyos)

México

Para la mayoría de las personas, las monedas y los billetes son exclusivamente un medio de pago, no reparan en que las piezas han sido importantes testimonios de la vida de nuestro país, ya que en México tenemos una historia de cinco siglos de acuñación.

Bajo ese parámetro y con el principio de que las “monedas y los billetes también cuentan nuestra historia”, en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) se presenta la exposición A pe$o el Kilo.

A decir del curador, Juan Cristóbal Díaz, del acervo numismático del Banco de México, “en nuestro país no ha habido, hasta donde yo sé, ninguna exposición de este tipo”.

Integrada por 309 piezas, la mayoría metálicas y 64 billetes, la exposición es “totalmente novedosa en cuento al tema y a la forma en que se presenta”, explicó.

La exhibición, constituida a partir de una pequeña selección de la colección numismática del Banco de México y de algunos artículos facilitados por el Museo del Objeto (Modo), será inaugurada el próximo 11 de marzo.

En palabras de Silvia Singer, directora del MIDE, dicha exhibición da cuenta de cómo con el circulante se han podido adquirir bienes y servicios, así como de los cambios de materiales, denominaciones y diseños de las monedas y los billetes.

Alejandro Alegre, director general de Emisión del Banco de México, indicó que el objetivo de la muestra es compartir el patrimonio histórico de los mexicanos.

“De nada nos sirve en el Banco de México tener y atesorar esa amplísima colección de casi 60 mil billetes y monedas si no podernos mostrarla. Por lo regular no le prestamos atención alguna a nuestros billetes cuando son parte de la identidad nacional, son una de las tarjetas de presentación de México ante el mundo”, consideró.

DINERO Y VIDA COTIDIANA

La exposición A pe$o el Kilo se divide en tres temas: mercado, oferta y moneda en México desde el siglo XVI al XX, un acercamiento a una parte esencial de la economía.

Para el curador de la muestra, destaca que “tenemos cinco siglos de historia de acuñación de moneda, por lo que puedo decir que todos los episodios de nuestra vida están plasmados en ella. Tenemos monedas virreinales, de la Independencia, imperiales, de la República, del Segundo Imperio, así como emisiones de la Revolución y ejemplares que abarcan hasta el siglo XX”.

Para contextualizar el uso de las monedas, cada una de las piezas exhibidas estará acompañada de objetos del Museo Modo.

Para presentar esta exhibición se pensó en dos salas: en la primera se reúnen piezas del siglo XVI al XIX; en la otra todos los objetos relacionados con el siglo XX.

El especialista detalló que, de forma paralela al acervo numismático, se irá presentando “qué era lo que se comía, vestía y qué se podía hacer en general con el dinero, “un acercamiento a la vida cotidiana que se tuvo en México a lo largo de los siglos”.

Lo que busca el Banco de México es mostrar sus acervos, porque tienen la colección numismática más importante del mundo; no obstante, es poco conocida, lo que contrasta con el poco conocimiento que el público tiene de ella.

Al presentar esta propuesta museográfica, enfatizó, se buscó interesar al público en el conocimiento numismático con el objeto de que adquiera una sensibilidad especial hacia la colección de las monedas y los billetes.

“Que los dejen de ver únicamente como una expresión económica y descubran que tienen otras potencialidades”, concluyó.

Los detalles

-La exposición llevará al público de la mano por las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales de nuestro país pero, sobre todo, le permitirá comparar qué se podía adquirir durante las diferentes épocas con un peso, por ejemplo.

En este recorrido por la historia, detalló el curador, se presentan las primeras piezas metálicas que circularon en la Nueva España, pasando por las versiones más antiguas de las monedas hasta llegar a las de 20 pesos.

En la primera sala se muestra, entre otras cosas, cómo han evolucionado los motivos iconográficos plasmados tanto en las monedas como en los billetes, entre ellos los escudos reales de la época de Imperio hasta el Escudo Nacional, pasando por el dinero de los Borbones, o por las monedas acuñadas en México durante el periodo de la República Independiente y se cierra este apartado con los billetes de los bancos porfirianos.

La segunda sala está dedicada al siglo XX, por lo que a decir de los organizadores, despertará una gran emoción entre los asistentes, porque todo indica que se logrará un vínculo emocional, pues muchos recordarán su niñez al preguntarse cuánto recibían de domingo.

El Museo Interactivo de Economía (Mide) se localiza en la calle de Tacuba 17, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.