La edición 4 de MIAX tiene acento jalisciense

La muestra se realiza del 12 al 20 de febrero en diversas sedes.
Fotograma de El presagio de los pájaros.
Fotograma de El presagio de los pájaros. (Cortesía)

Guadalajara

La cuarta edición de la Muestra independiente de Audio visual Xalisco (MIAX) se realiza del 12 al 20 de febrero. En esta edición se mostrará por primera vez una sección de cine de arte para adultos, anuncia Francisco G. Sandoval, uno de sus coordinadores quien añade que “cine independiente no significa sinónimo de algo de mala calidad. Son propuestas originales, que tienen su propio mercado”.

Una de las sedes más importantes con las que MIAX cuenta en esta edición es el Instituto Cultural Cabañas (ICC), al cual se añaden la Librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica (FCE), el Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra, la librería Elegante Vagancia y el Club de la Colina, este último ubicado en Calle William Shakespeare 5280 en la colonia Jardines de la Patria.

MIAX no cuenta con ningún respaldo de ayuda gubernamental, la muestra es posible gracias a pequeños patrocinadores, según destaca Sandoval. 

En este 2016 de los 75 proyectos seleccionados el 48 por ciento son de creadores jaliscienses y el resto de autores de otras latitudes como Argelia, Alemania y España por mencionar algunas. A diferencia de otras ediciones Sandoval destaca que hubo un incremento en la participación de creadores locales, el promotor agrega también que el país invitado del 2016 es Argentina de manera que se podrán apreciar cuatro largometrajes de este país.  

Los trabajos que se exhibirán fueron seleccionados entre 120 y es el resultado de una convocatoria que lanzaron desde agosto del 2015. De acuerdo con Sandoval un equipo de expertos evaluó de las propuestas la buena fotografía, su originalidad y su coherencia narrativa. El programa del festival puede consultarse en www.miax.com.mx.

Talleres

La oferta de MIAX no solo incluye proyecciones, los organizadores abrieron también dos  talleres, uno es el Taller de manejo de iluminación ante la cámara con un costo de 500 pesos y el otro es el Taller de actuación ante la cámara con un costo de 500 pesos. 

Los dos se realizan del 15 al 17 de febrero. Se puede asistir previa inscripción.