MEX I AM, celebración de la cultura: Tovar y de Teresa

Con dos galas, una de danza, protagonizada por Elisa Carrillo, y otra de ópera, encabezada por Alfredo Daza, inició esta reunión.
Participa la primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín.
Participa la primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín. (Especial)

México

El jueves por la noche, durante la inauguración del Festival Intercultural MEX I AM. Live It to Believe It, que se realiza en San Francisco, California, Rafael Tovar y de Teresa expresó que México posee una amplia tradición, culturas milenarias que identifican su patrimonio y grandes artistas que son reconocidos universalmente. Añadió que "este festival multidisciplinario es una revisión del panorama de las artes de México y una oportunidad para difundir a creadores mexicanos que han sobresalido en sus disciplinas con gran reconocimiento internacional. Será una celebración de lo mejor que tiene México: su cultura. Un programa diverso para involucrar a la comunidad norteamericana con la riqueza de la cultura de México".

Tovar y de Teresa continuó: "Queremos que las expresiones tradicionales y las voces de hoy se den a conocer con sus raíces y también por medio de las nuevas tendencias, de la vitalidad de creadores que renuevan esa tradición y mantienen el movimiento de la cultura y el arte mexicanos".

El encuentro inició con un par de galas: una de danza, a cargo de Elisa Carrillo, primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín, y una de ópera, que encabezó Alfredo Daza, integrante de la Ópera de Berlín.

El Festival Intercultural MEX I AM es una iniciativa apoyada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Conaculta para exponer lo mejor de las ideas, el arte y la cultura mexicana contemporánea, desde la tradición pero también mirando al futuro.

Tovar y de Teresa también dijo durante la ceremonia que "en la cultura tenemos grandes posibilidades de intercambio y el Yerba Buena Center es, sin duda, uno de los mejores escenarios para mostrar que las manifestaciones patrimoniales, tradicionales y contemporáneas de México proyectan un país diverso y con una gran riqueza.

"Queremos agradecer a este centro de vanguardia, que se ha arraigado en el corazón de la comunidad y que está abierto a la experimentación y a la
expresión de propuestas de la más distinta procedencia, que reciba este festival multidisciplinario".

También afirmó que una de las razones para organizar este festival "es acercar nuestra cultura, sus expresiones más profundas
y sus visiones más contemporáneas, al público de esta ciudad, caracterizada por la vanguardia. MEX I AM muestra el dinamismo con que el México contemporáneo se construye cada día".

El funcionario cultural recalcó que la cultura debe asumir un nuevo papel como elemento esencial para la imagen de México en el contexto internacional, de ahí que uno de los retos más importantes sea el de ampliar el diálogo con el mundo.

"El diálogo cultural está abierto con MEX I AM. Estarán aquí las voces, las ideas y las expresiones de México. Una muestra de lo que somos. Una ventana a la pasión creativa que identifica nuestra cultura", resaltó Tovar y de Teresa.

La inauguración del Festival Intercultural se realizó en el Yerba Buena Center for the Arts, situado en la Bahía de San Francisco, en la calle Mission. En el acto estuvieron presentes el titular de la SRE de México, José Antonio Meade Kuribreña; el subsecretario para América del Norte de la SRE, Sergio Alcocer, y el cónsul general de México en San Francisco, Andrés Roemer.

En el encuentro cultural y artístico MEX I AM. Live It to Believe It, que se desarrollará hasta el martes 5 de agosto, participan también la agrupación Tambuco, que cuenta con cuatro nominaciones al premio Grammy; el pianista de jazz Héctor Infanzón, de Citadino; Vicky Araico, primer premio en el Festival Fringe de Edimburgo; la cantante Natalia Lafourcade; el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, así como el espectáculo electrónico Murcof + Simon Geilfus.

También se realizará el foro de discusión titulado Ideas: norte y sur de la frontera, en el que participarán personalidades de la talla del flautista Horacio Franco, el astronauta José Hernández, la artista visual Favianna Rodríguez, el premio Nacional de Ciencias Ranulfo Romo y Rosario Marín, primera mujer mexicana en ser tesorera del gobierno de Estados Unidos.

Las presentaciones se llevan a cabo en el Yerba Buena Center for The Arts Theater y The Contemporary Jewish Museum, ambos recintos ubicados en el distrito cultural del centro de San Francisco.