CUTonalá inauguró primer foro MAsHT

La música y su relación con el arte sonoro, la historia y la tecnología es el tema.

Guadalajara

Este lunes inició el MAsHT (Música, Arte sonoro, Historia y Tecnología), un evento organizado por el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) encabezado por la doctora Jessica Marcelli, coordinadora de la carrera en Historia del Arte. El evento se centró en el Looping y se pusieron en la mesa de discusión las propuestas musicales actuales, la tecnología y el debate sobre si la implementación de la tecnología en la música disminuye su cualidad artística. 

Es un encuentro internacional con invitados de diferentes partes del mundo, entre ellos hubo participantes provenientes de Canadá, Japón, Estados Unidos, Francia y desde luego México.

“El festival es organizado por la carrera de Historia del arte y nos unimos con el Festival Internacional de Looping que llega a Guadalajara y se presenta el fin de semana en Zapopan. Nos unimos para dar a conocer su propuesta y estamos trabajando en ello”, explicó la doctora Jessica Marcelli.

Es una combinación con una parte académica y parte musical con charlas de media hora y demostración de su música después de la misma con una sección acústica, evento que se realiza con pocos recursos y con el trabajo desinteresado de los artistas invitados.

“Esperamos el siguiente año contar con patrocinadores para poder tener un evento más presentable, es nuestro primer evento y que no sea el último”, dijo para terminar Marcelli.

En el MAsHT el día de mañana martes Nelly Meunier ofrece el taller Construcción de instrumentos primitivos sobre música y la incursión de la tecnología en ella. Las actividades inician a las 10:00 horas y el tema de este martes es el arte sonoro. La entrada es libre. 


Actividades de martes
10:00 horas Taller de instrumentos primitivos, por Nelly Meunier. 
Conferencias y demostraciones
10:00 horas Máquinas abstractas de materia función pura. 
11:00 horas El sonido como material plástico
12:00 horas Desarrollo y práctica de dispositivos electrónicos.
13:00 horas Bicephalo: Prácticas contemporáneas hibridas Perspectiva de arte y la electrónica. 
16:00 horas El paisaje sonoro como elemento artístico y contexto periodístico.
17:00 horas Exploración, experimentación y contemplación. La musicalidad del sonido-movimiento y la poética del ruido.