Abren exposición “de peso” en el MAZ

La planta alta del museo se transformó en una isla del tesoro en la que se vació arena gruesa y se enterraron casi quinientos kilos de monedas de diez centavos. 
Los tres jóvenes integran un colectivo de arte conceptual llamado La Favorita.
Los tres jóvenes integran un colectivo de arte conceptual llamado La Favorita. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Zazil Barba, Alberto López Corcuera y Álvaro Ugarte se conocen desde hace diez años, juntos integran un colectivo de arte conceptual llamado La Favorita y que más bien parece un club de acciones divertidas con intenciones reflexivas. Por lo menos eso es 473.85 kilogramos, nombre de la intervención artística que emprenden como parte del Estudio Abierto 6 en el Museo de Arte de Zapopan.

La planta alta del museo se transformó en una isla del tesoro ya que le vaciaron cincuenta costales de una arena gruesa que sirvió para enterrar los casi quinientos kilos de monedas de diez centavos. “El MAZ destina un presupuesto para realizar la exposición. Nosotros decidimos convertirlo en monedas y regresar ese dinero a la gente porque de alguna manera son impuestos que todos pagamos”, dice Ugarte.

Por su parte, Barba explica que el taller de creatividad del colectivo ha sido mudado al área de exposición donde estarán durante tres meses recibiendo a los visitantes  que podrán tomar libremente todas las monedas que quieran y llevárselas en bolsas oficiales del Banco de México. “Vamos a pesar las monedas en una báscula y les vamos a dar un certificado de cesión de peso en el que le quitamos el valor monetario a la moneda y lo transformamos en el material del que están hechas las monedas, con eso garantizamos el valor artístico”, además advierte que si el propietario decide usar el dinero para comprar cualquier cosa, el documento pierde su validez.

Mientras hablan acerca de su experimento, se escucha la arena crujiendo al caminar encima de ella y hay un incansable tronido de cincel contra un metal que martilla el espacio. Se trata de un video de Federico Martínez, una de las obras que complementa la exhibición, además de un móvil con objetos de metal hecho por Cristina Ochoa y una réplica gigante de un ticket de compra realizado en gobelino por Gabriel Kuri.

La inauguración de 473.85 kilogramos es este miércoles 12 de agosto a las 20:00 horas en el MAZ, en el andador 20 de Noviembre en el centro de Zapopan y permanecerá del 13 de agosto al 15 de noviembre.