El MAZ sigue apostando por colectivas de conciencia social

Fortalecer la parte educativa con un modelo propio basado en las necesidades de los estudiantes es parte de los nuevos objetivos y planean trabajar con artistas que “tenga algo qué decir”.

Guadalajara

Al frente del Museo de Arte de Zapopan por segundo periodo consecutivo, Viviana Kuri  da muestra de su interés por exhibir obras con propuesta de artistas locales de fama internacional y continuará la línea que marcó la exposición El testigo del siglo que ahora está en el MAMBO de Colombia y tentativamente viajará a Argentina. Con este modelo este próximo abril abrirá El mundo era plano, ahora es redondo y será un holograma.
Aunque la curadora no está dispuesta a revelar planes generales a mediano plazo, precisa que su calidad está estandarizada con el Comité Internacional de Museos de Arte Moderno y Contemporáneo (CIMAM), de ahí afirma que se trabaja con una idea a largo plazo siendo el único museo del país, además del MUAC, que pertenece a esta organización mundial que les obliga a seguir lineamientos rigurosos de funcionamiento y planeación, “de reflexiones pertinentes del arte y la cotidianidad del entorno”, según compartió en entrevista.
La colectiva que viene agrupa a 17 artistas de varias nacionalidades coordinados por François Bucher y Lina López, una pareja franco-colombiana cuya aportación abona a los propósitos sociales del MAZ de “pensar en la condición humana de lo particular a lo general y a lo que nos preocupa como humanidad, de los temas problemáticos que hay que resolver”. 
Kuri explica que en este caso se analizan tres etapas del mundo “de cómo ha ido cambiando en la forma de concebirnos, de actuar desde que la tierra era plana, después cuando se concibió redonda y se descubrió un nuevo continente y cómo eso cambia la visión del mundo y la visión de la estancia del hombre en el mundo y de que será un holograma partiendo de que ya no hay tiempo ni distancia por las tecnologías”.
La educación está implícita en este proyecto pero Kuri insistirá en este tema y habla del nuevo modelo de Estudio Abierto que está siendo diseñado como un modelo de escuela abierta inspirándose en la Bauhaus o la Black Montain College, incluso en modelos o pensadores mexicanos, y agrega que para ello están trabajando con artistas profesores “para imaginar un modelo en beneficio del conocimiento, no sé si será de manera horizontal porque lo estamos diseñando a partir de las necesidades del estudiante, pero que no se le imponga lo que debe aprender sino a partir de sus propios intereses”. 
El talento que pretende convocar a lo largo de la gestión serán creadores con “algo qué decir. Hay un grupo muy importante de artistas y varios que yo veo que están trabajando de una manera rigurosa con investigaciones de largo aliento. Son varios, pero sin ninguna intención de dejar nadie fuera puedo decir solo nombres que en este momento me vienen como Christian Franco con quien haremos algo in situ o algunos que participan en Estudio Abierto 7 como Rubén Méndez, Adrián Guerrero, Florencia Guillén o Carlos Maldonado, por mencionar algunos”.

Talleres de Pascua 
El MAZ funcionará de manera regular durante la semanas Santa y Pascua pero en especial del miércoles 30 de marzo al sábado 2 de abril de 10:00 a 13:00 horas se ofrecerá un taller de estimulación creativa para público infantil de 6 a 12 años de edad. El cupo para La nave de experimentación es limitado, se puede reservar al teléfono 38182575 o al correo mazinfo@zapopan.gob.mx