Luis Nishizawa “proyectó a México” por todo el mundo

Llevaba un año sin pintar, revelan familiares; el Conaculta anuncia homenajes este viernes en la SEP y otro en Bellas Artes en un mes.
Exequias de muralista, dibujante y escultor mexicano.
Exequias de muralista, dibujante y escultor mexicano. (Jorge Carballo)

México

El presidente Enrique Peña Nieto acudió a darle el último adiós a Luis Nishizawa, muralista, dibujante, escultor y pintor fallecido el pasado lunes a los 96 años.

Tras realizar una guardia ante el féretro del paisajista y ofrecer condolencias a sus hijos Gabriel, Luis, Adriana y Eva, así como a toda la comunidad artística, el mandatario indicó que Nishizawa "fue un gran exponente del arte plástico del país, por lo que su partida es una pérdida lamentable".

Aunque estuvo solo unos minutos en la agencia funeraria de Gayosso en Félix Cuevas, el jefe del Ejecutivo dijo que Nishizawa "fue un hombre generoso, a quien tuve la oportunidad de conocer y tratar. Era un gran artista mexiquense y mexicano, que proyectó su arte y proyectó a México en distintas latitudes. Descanse en paz. Nuestro más sentido pésame a su familia, a sus amigos y a toda la comunidad artística de México".

Alrededor de las 15 horas arribó el Presidente a la agencia funeraria acompañado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. Ambos venían de una gira de trabajo por esa entidad.

En las puertas de la capilla fueron recibidos por María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), así como Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y por Emilio Chuayffet, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Peña Nieto expresó que el artista fallecido "fue un gran maestro y formó a muchos alumnos, a quienes transmitió su conocimiento", debido a que dio cátedra por más de 57 años.

DIFUSIÓN DE SU OBRA

Por la mañana, Tovar y de Teresa anunció que Nishizawa Flores, reconocido como una de las grandes figuras de las artes plásticas mexicanas del siglo XX, será objeto de un homenaje el próximo 3 de octubre a las 12 horas. El acto se realizará en el salón que lleva su nombre en la sede de la SEP.

A propuesta de Emilio Chuayffet, los hijos del artista fallecido aceptaron acudir ese día con las cenizas de su padre.

El presidente del Conaculta dijo que el fallecimiento de Nishizawa es "una gran pérdida para la cultura mexicana y las artes plásticas del país"

Sostuvo también que "fue un artista que recorrió desde el movimiento de la Escuela Mexicana hasta la incursión en otras corrientes, como el neoabstraccionismo, la continuación de la tradición de la naturaleza muerta o el paisaje en la pintura mexicana".

Asimismo, dio a conocer que a un mes de su fallecimiento se realizará otro homenaje a la obra del maestro Nishizawa, "independientemente de lo que hagamos para seguir difundiendo su obra para que sea apreciada por nuevos públicos".

EL MÁS PREMIADO

Adriana Nishizawa dijo que su padre será cremado hoy a las 9 horas y que sus cenizas serán depositadas en un nicho junto con las de su esposa en la Iglesia del Altillo, en Universidad y Francisco Sosa, en Coyoacán, Ciudad de México.

Al referirse a la forma en que el artista pasó sus últimos días, relató que estaba delicado de salud, por lo que ya no pintaba desde hace un año.

"Lo tuvimos que jubilar, porque tenía 57 años de ser catedrático en la UNAM. Él no quería, pero por cuestiones de salud lo tuvimos que hacer. Decía que se quería morir dando clases: 'No me jubiles, tráeme a los alumnos', señalaba; y yo le decía: 'No te puedo traer a 300 estudiantes a tu cuarto para que les enseñes la técnica de los materiales'".

Por su parte, Gabriel, también hijo del artista, destacó que su padre fue el muralista con más obra y más premiado de su generación. Pero no solo eso, sino que toda su producción artística se encuentra catalogada.

Luis Nishizawa recibió la Medalla Bellas Artes en 2013 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1996. En tanto, el gobierno japonés le entregó la condecoración Tesoro Sagrado del Dragón.

Fue alumno de José Chávez Morado y Alfredo Zalce, y realizó murales en edificios públicos emblemáticos, como la estación del Metro Keisei, en Narita, Japón, mientras que en México hizo trabajos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Centro Cultural Martí, la PGR y la SEP.

Los maestros María Luisa Aurelia Morales Torres y Miguel Ángel Suárez Ruiz, quienes fueron sus alumnos de la Facultad de Ciencias y Artes de la UNAM y acudieron a despedirlo, corroboraron la generosidad de Luis Nishizawa.