Goytisolo, Premio Nacional de las Letras Españolas

El escritor barcelonés, autor de la tetralogía Antagonía, es reconocido por sus particulares mezclas de estilos literarios.
Luis Goytisolo, escritor español.
Luis Goytisolo, escritor español. (EFE)

Madrid

El escritor Luis Goytisolo, autor de obras como la tetralogía Antagonía, ambientada en la España de la transición democrática, fue galardonado este jueves con el Premio Nacional de las Letras Españolas, anunció el ministerio de Cultura, Educación y Deportes español.

El jurado valoró "la obra narrativa de Luis Goytisolo, siempre comprometida con la búsqueda de nuevos territorios literarios", precisó el ministerio en un comunicado.

Considerado uno de los escritores más innovadores de las letras españolas recientes, Goytisolo es reconocible por sus particulares mezclas de estilos literarios.

"Nunca he sido un bestseller, creo yo, pero yo escribo para mí mismo y para la gente a la que le gusta lo que yo escribo, que sé que existe, y esto en sí mismo ya es una satisfacción", afirmó el escritor en declaraciones a los periodistas horas después de anunciarse el galardón, que fue para él "una total sorpresa".

Escrita entre 1973 y 1981, Antagonía —formada por las novelas Recuento, Los verdes de mayo hasta el mar, La cólera de Aquiles y Teoría del conocimiento— "supone un hito en la reciente historia de la novela española al aunar historia, narración y reflexión literaria", consideró el jurado.

La idea de esta obra, que explora el proceso de creación literaria, le vino al autor, según explicó él mismo, durante la década de los 1960, en plena dictadura de Francisco Franco, cuando se encontraba preso por su militancia de izquierdas.

Goytisolo nació en 1935 en Barcelona, en el noreste de España, en el seno de una familia de escritores. Es hermano del difunto poeta José Agustín Goytisoloy del novelista y ensayista Juan Goytisolo.

"Su andadura literaria se inició desde muy niño", recordó el ministerio, señalando que "fue uno de los miembros más activos del Círculo de Barcelona", germen de la denominada Generación del Cincuenta.

Colaborador habitual de la prensa española y extranjera, es miembro de la Real Academia Española desde 1994.

En su palmarés figuran el Premio Ciudad de Barcelona (1977) por Los verdes de mayo hasta el mar, el Premio de la Crítica de Narrativa en Castellano (1984) por Estela del fuego que se apaga, el Premio de la Fundación Pablo Iglesias (1986) por "Investigaciones y conjeturas de Claudio Mendoza", el Premio Nacional de Narrativa (1993) por Estatuas con palomas y el Premio Anagrama de Ensayo por Naturaleza de la novela (2013).

Dotado con 40 mil euros, el Premio Nacional de las Letras Españolas es considerado el más importante de la literatura española después del Cervantes y se concede al conjunto de la obra literaria de un autor español, escrita en cualquiera de las lenguas cooficiales del país (castellano, gallego, catalán o vasco).

El año pasado el premio recayó en el experto en filología griega Francisco Rodríguez Adrados y el anterior reconoció al escritor y economista español José Luis Sampedro.