'Sustracción' en la Casa Luis Barragán

Se trata de una exposición del trabajo que el fotógrafo Fernando Ituarte realizó en minas de mármol en la Toscana y es curada por el arquitecto Mauricio Rocha.

Ciudad de México

La Casa Luís Barragán albergará a partir del sábado 7 de diciembre Sustracción, exposición del trabajo fotográfico que Fernando Ituarte realizó en las minas de mármol de Carrara (Toscana, Italia) durante una visita en 2008.

En 2008, Fernando Ituarte se asoció con su padre, Fernando Ituarte Verduzco, para formar Estudio FI, en donde desarrollan y construyen proyectos arquitectónicos de diferentes escalas. Su trabajo aborda los procesos y los materiales a través de exploraciones de minas de piedra, plantas de acero o cimbras de concreto deslizantes, desde la arquitectura. En está exposición, las fotografías son parte de una investigación sobre los procesos de sustracción y adición en arquitectura.

Las imágenes  que ocuparán distintos rincones de la casa, fueron curadas por el arquitecto Mauricio Rocha, socio de Taller de Arquitectur aMauricio Rocha-Gabriela Carrillo. Entre sus obras más importantes destacan el exconvento de San Pablo, el Centro para ciegos y débiles visuales del Distrito Federal, el Mercado de San Pablo Oztotepec y el Museo del cine de la Cineteca Nacional.

Se presentará también la publicación –editada por Andamio, con diseño del estudio regiomontano Savvy-Studio– que acompaña los temas abordados por la exposición y explorados en el trabajo de Ituarte. Este volumen colaborativo tiene contribuciones de Pia Sarpaneva y Loreta Castro Reguera, así como un ensayo visual de Savvy-Studio y una conversación entre Mauricio Rocha y Fernando Ituarte.

Editorial Andamio se ha distinguido por facilitar proyectos sobre la práctica arquitectónica, el diseño y la cultura contemporáneos.

Sustracción, una exploración de la arquitectura de la extracción se presentará en la Casa Luis Barragán en General Francisco Ramírez 12-14, colonia Ampliación Daniel Garza.