"Lugar común", un espacio para generar arte

Artistas locales y nacionales trabajan en la creación de mobiliario del inmueble, que forma parte de la Bienal Femsa.
El primer Lugar Común es instalado en una casona en la colonia Obispado.
El primer Lugar Común es instalado en una casona en la colonia Obispado. (Foto: Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

La Bienal Femsa no será sólo un evento producido por el certamen, pues con la apertura de Lugar común se generó un espacio dedicado a la creación artística en la localidad.

Instalado en una casona del sector Obispado (Privada Liendo número 709), por espacio de un mes ha trabajado un grupo de artistas locales y nacionales en la creación de mobiliario del inmueble, siendo una de las líneas de trabajo del recién creado Programa Curatorial de la Bienal.

La primera intervención artística se da en la fachada de la vivienda. En la segunda planta se puede leer la pregunta "¿Se siente usted feliz?", producida por el artista chileno Alfredo Jaar.

Al ingresar a la cochera, hay un taller de carpintería creado ex profeso para el programa de residencias que significa la casona para la nueva faceta de la Bienal Femsa.

Durante un mes estuvieron trabajando seis estudiantes de diversas universidades de la localidad junto al artista conceptual mexicano Sebastián Romo. Una de las líneas de trabajo fue rehabilitar el mobiliario de la casa, partiendo del eje temático "Poéticas del decrecimiento. ¿Cómo vivir mejor con menos?".

Para ello se reutilizaron muebles viejos de la casa, los cuales se acondicionaron, también se construyeron sillas, mesas de trabajo y lámparas, utilizando materiales elementales.

"Este proyecto de la casa puede generar una nueva plataforma de convivencia y que pueda ser replicada en diversas regiones", expuso el creador Sebastián Romo.

Las residencias artísticas se estarán rotando por espacio de un mes, a donde llegarán artistas nacionales y latinoamericanos para trabajar en el Lugar común junto a creadores locales.

Algunos de los artistas que tendrán residencia son Mariana Castillo Deball, Fritzia Irízar, Edgar Orlaineta, Rometti Costales, Melanie Smith y el colectivo Tercerunquinto, entre otros.

Durante todo el 2016 se estarán realizando las residencias, a las cuales el público interesado podrá acudir sacando una previa cita en un horario de 10:00 a 17:00.

A la par se estarán realizando actividades culturales como proyecciones fílmicas, charlas y recorridos por el espacio de la colonia Obispado.

Para tener mayor información, los interesados pueden ingresar a la página www.bienalfemsa.com.

La apertura oficial será este jueves 29 de octubre a las 19:00 con entrada libre.