"La violación de Lucrecia", de Benjamin Britten, será interpretada en México

André Dos Santos dictará tres conferencias acerca de la obra del compositor británico.
La violación de Lucrecia, de Benjamin Britten, será interpretada en México el 20 de septiembre y seguirá los días 21 y 22 en el Teatro Julio Castillo.
La violación de Lucrecia, de Benjamin Britten, será interpretada en México el 20 de septiembre y seguirá los días 21 y 22 en el Teatro Julio Castillo. (Especial)

México

El compositor y director de orquesta británico Benjamin Britten (1913-1976) fue un hombre profundamente preocupado por los derechos humanos. Su interés por el tema llegó a tal grado que hace 67 años creó una de sus obras más emblemáticas: La violación de Lucrecia, la cual será estrenada en México el 20 de septiembre y seguirá los días 21 y 22 en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

Escrito en 1946, el montaje fue la primera ópera de cámara del también pianista. En ella se aprecia una gran preocupación por las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial: “A pesar de lo violento del título, es una obra bastante cristiana, donde se compara a Lucrecia con Jesucristo. Además, muestra el papel de la sociedad en esa guerra”, dice André Dos Santos, director musical de la Offenbach Operetta Studio.

Con una orquesta de músicos independientes, en la puesta en escena participarán cantantes como Belén Rodríguez, Rebeca Samaniego, Carolina Wong, Ricardo Castrejón, Graciela Rivera, Alejandro López y Antonio Albores, entre otros, menciona Dos Santos en entrevista con MILENIO.

En el contexto del centenario del natalicio de este músico, que se cumple el próximo 22 de noviembre, Dos Santos también dictará una serie de conferencias que se realizan en la Fonoteca Nacional los martes de septiembre, hasta el día 17.

En ellas, se buscará mostrar al público quién fue el autor de Lachrymae para violay piano, Lachrymae para viola ycuerdas, así como Las seis metamorfosis de Ovidio para oboe solo, entre otras. Para ello se escucharán algunas de sus obras, se verán videos, y se empleará el acervo que tiene la Fonoteca Nacional, como conciertos que han dado extranjeros y mexicanos con la obra de este compositor en México, comenta.

“Asimismo, la próxima semana se programará un video con el único concierto que Britten dio en el país en los años sesenta. Fue en el Palacio de Bellas Artes, y 90 por ciento de los asistentes no lo conocían”, explica el también asesor de ópera brasileño.

En la primera conferencia se hablará de quién fue este enigmático compositor del siglo XX; en la segunda se abordarán algunos de los pilares de su obra, entre los que se encuentran sus piezas vocales: “La idea de las conferencias es que no sean aburridas. Si bien hablamos de cosas formales, lo quiero hace de manera informal. No quiero asustar al público, sobre todo a los que no conocen la música de Britten”. En la tercera y última sesión se hablará de la magnitud que alcanzó con su trabajo.

Para el especialista, la obra del compositor británico, quien fue el primero en recibir un título nobiliario en Gran Bretaña, su obra es sencilla: “Empleó varios estilos distintos, desde la música tradicional hasta la folclórica, pasando por un repertorio más clásico y formal”.

Sus principales aportes se hallan en su música vocal y óperas, porque éstas son una debilidad del siglo XX: “Las óperas son un poco, no diría desechables, pero sí demasiado intelectuales, por lo que no tienen grandes valores artísticos, aunque, desde el punto de vista de la composición, hay obras espectaculares. Britten logró hacer una obra maestra desde el punto de vista de la composición, y también de fácil acceso al público”, argumenta.