'Luchadoras' ganan concurso de danza

Maribel Durazo, Melisa Sánchez, Mariana Paredes y Dania Barragán forman el colectivo "La Silla", que tiene más de 5 años de trabajo en Baja California
Holki
(Cortesía)

Tijuana

Hay espacio para la creación en un escenario pequeño: 4 pies por 4 pies, por 1 pie de alto. Las luchadoras exploraron en una noche de danza las posibilidades del cuerpo, comenta Maribel Durazo, directora del colectivo de danza contemporánea "La Silla", que se hizo acreedor al primer lugar del concurso "4x4".

"Somos egresados de la primera generación del diplomado en danza contemporánea "Lux Boreal". En el 2009 decidimos unirnos para hacer un colectivo, que lo forman Maribel Durazo, Melisa Sánchez, Mariana Paredes y Dania Barragán", expuso Durazo.

Este año, la convocatoria atrajo la participación de coreógrafos y bailarines de la región Tijuana-San Diego, así como de otras latitudes de México donde destacan artistas de Puebla, Guadalajara y Ciudad de México, incluyendo una colaboración Colombia–Tijuana.

El jurado estuvo integrado por el maestro, bailarín y coreógrafo Jorge Domínguez, el artista visual Jaime Ruiz Otis y el artista performático Liam Clancy.

Melisa Sánchez, integrante de "La Silla", menciona que en Tijuana hay espacio para el desarrollo de la danza contemporánea, y este concurso las llevó a explorar con la imaginación y con el cuerpo en un espacio reducido.

"En Tijuana están ocurriendo varias cosas desde hace muchos años y los más jóvenes que empezamos a ver qué camino tomar y ya decidimos (que) nos vamos a dedicar a eso. Damos clases, hacemos montajes, pero sí nos dedicamos a la danza. 4 pies por 4 pies, por 1 pie de alto; era en un bar en San Diego y era de todo tipo de arte escénica y un día invitaron a Lux Boreal a hacer una noche así. Nosotros participamos en el primer evento de '4 por 4' y ahora nos tocó ganar el grande", expresó.

¿Pero qué es Hollki?
"En esta ocasión decidimos trabajar en colaboración. Maribel Durazo siempre ha sido la directora, ahora colaboramos entre todas para lograr algo en ese espacio reducido, así empezamos, y de repente, ese 4 por 4 se convirtió para todas en un ring de lucha. Seguimos explorando y salió Hollki; esta vez lo utilizamos parado, se trepan y quisimos dejar mucho que se fuera dando, no pensarle mucho, que fuera más natural. Hubo muchas señales, que las luchadoras se fueran dando, esta es la primer pieza, estamos pensando en una colaboración con otros artistas", explicó.