Tecnología y tradiciones en Luces de invierno

Con una mezcla de nuevas tecnologías y tradiciones, recintos culturales abren sus puertas para recibir a las familias mexicanas.
El festival se llevará a cabo alrededor de 370 actividades en 85 sedes.
El festival se llevará a cabo alrededor de 370 actividades en 85 sedes. (Archivo)

México

El Festival Luces de invierno, impulsado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se concibió como un programa inédito, en el que se llevan a cabo alrededor de 370 actividades en 85 sedes, en donde los recintos culturales "se abren para recibir a las familias mexicanas y vivir las tradiciones, las tradiciones vinculadas con la tecnología", en palabras de Alejandra Frausto, directora General de Culturas Populares del Consejo.

Dentro de dichas actividades destaca una en la que se fundirán nuevas tecnologías y tradiciones: el Castillo de Chapultepec se convertirá en sede de un recorrido que saldrá del Centro de Cultura Digital, para entrar por la Puerta de los Leones, en donde lo mismo se llevará a cabo un cuadro vivo de Diego Rivera o habrá coros de Fomento Musical a lo largo del recorrido, hasta llegar a la explanada en la que se podrá ver un espectáculo de la Orquesta-Escuela Carlos Chávez y del Ballet Folclórico de Amalia Hernández.

"Es una manera de abrir el patrimonio histórico que tenemos y dialogar a partir del patrimonio vivo, que son las tradiciones. Una combinación que ha resultado extraordinaria, porque se están haciendo piezas de arte popular y de adornos intervenidas por artistas digitales, estamos haciendo una piñata virtual que se va a romper, hay piñatas que se hicieron en el MNCP intervenidas con tecnología. Es un diálogo en donde las tradiciones presentan un elemento de novedad, lo que lo abre a nuevos públicos", a decir de la funcionaria.

El recorrido festivo del Centro de Cultura Digital hacia el Castillo de Chapultepec se llevará a cabo a partir de las 17:30 horas, si bien desde las 16:00 horas habrá actividades artísticas con la presencia de la Banda Mixe de Tlahuitoltepec, Vecordia, Juan Jiménez, Cirko De Mente, Los Idiotas Teatro, La Piara Teatro. Habrá Nacimientos vivos, personajes fantásticos, pasacalles y malabares, batucada, estatuas vivientes, acróbatas, zancos, en una interacción de las tradiciones en diálogo con la tecnología.