Luba Lukova colabora con el arte contra la violencia familiar

Se apartó de su estudio en Nueva York por una semana para compartir algo de sus conocimientos en una iniciativa coordinada por Escucha mi voz.

Guadalajara

Las imágenes de Luba Lukova hablan más que mil palabras. Aún así la conversación con ella se disfruta porque es rica en significados. Nació en Bulgaria, pero vive en Nueva York desde 1991 donde tiene su estudio que normalmente absorbe todo su tiempo creando comunicación artística en coloridas metáforas que se exhiben en museos y recorren el mundo por la ruta de las redes sociales.

En una ocasión inusitada se dio la oportunidad de visitar Guadalajara con la misión específica de dirigir a los participantes del cuarto concurso de cartel y conciencia social Escucha mi voz, que este año toma el tema de la violencia intrafamiliar. Lukova fue traída por el Consulado General de los Estados Unidos (EU) en Guadalajara, que colabora con la asociación civil Escucha mi voz.

La directora de la organización, Claudia Tello, presenta con orgullo a Lukova como la mejor del mundo en cuanto a creación de cartel. Comenta que en sus ediciones anteriores el concurso recibió más de 400 carteles, y este año la marca será superada, en buena medida por la presencia de la artista que captó a más de veinte jóvenes de diferentes estados de la república interesados en aprender de sus técnicas de creación, pero sobre todo de reflexión.

La europea, que tiene 24 años viviendo en EU, dice que es de las personas bendecidas en el mundo que no vivió violencia en su hogar pero como artista está interesada en asuntos relativos  la violencia. “Lo que les digo a los asistentes al taller es que no deben tener experiencias personales sino ponerse en esa posición, ser empáticos e imaginar lo que sienten esas personas”, comenta Lukova.

“Lo que intento enseñar es que sientan. Que pongan la emoción por delante, desde el corazón y no desde la razón. Porque es un tema emocional, no queremos poner estadísticas como cuántos niños son abusados cada hora o cada minuto. El arte atraviesa los números, y lo que buscamos es el impacto emocional con nuestro trabajo”, dice la diseñadora gráfica que, entre otros conceptos, dio forma a dos figuras, una de un hombre que sostiene un helado y lo puede saborear frente a una mujer que viste una burka que se lo impide.

Sus conceptos irónicos son como chistes que pueden hacer llorar. No acostumbra trabajar con jóvenes, al contrario ni siquiera suele alejarse de su estudio donde se mantiene creando. El siguiente sábado abre una nueva exposición en Gold Coast Gallery en Great Neck, Nueva York y el domingo se inaugura otra en Boton Rouge, Loisiana.

Asegura que en la creación de cartel se trata de moderar el sentido del humor y arremeter con él los temas más serios porque la violencia en la familia es lo más dramático que le puede suceder a un chico, lamenta y puntualiza que es precisamente tomar ese daño provocado para presentarlo con toda sensibilidad. “Por eso no les enseño a tomar el lápiz, les ayudo a simplificar y evitar clichés para aproximarse a la originalidad.

Toda mi obra se ocupa de la violencia, no sólo la intrafamiliar sino en el sentido más abierto. Estoy sumamente complacida y sorprendida con el talento de los jóvenes con los que estoy trabajando. Lo que hacen es desarrollar su imaginación y acercarse conmigo de uno en uno a recibir una retroalimentación”, explica la artista de cabello negro crespo y labios frondosos desde la oficina de prensa de Kathleen Guerra, Cónsul regional de prensa y cultura en el Consulado de EU.

De los carteles recibidos a través de la convocatoria, se seleccionan máximo 50 piezas que son expuestas de manera itinerante en las sedes estatales del Congreso mexicano, los consulados estadunidenses y galerías de aquel país como Open, de Chicago. Lukova será parte del jurado, al igual que Gabriela Pili, Alison Lane de la organización Juconi, el artista Christopher Scott y Margarita Vega, por parte del Instituto de Cultura, instancia que también colabora con la asociación Escucha mi voz.

El próximo 30 de abril cierra la convocatoria, la inscripción está disponible a través del sitio de internet www.escuchamivoz.org donde hay un apartado en inglés y otro en español, se puede ingresar varias obras por artista. Los requerimientos técnicos que debe contener el archivo digital es estar en formato vertical de 50 por 70 centímetros a 150 dpis, en RGB grabadas en JPG. El taller de creación de cartel se realiza en las instalaciones del ITESO y concluye este viernes.