Los pintores somos cronistas: Santiago Carbonell

El pintor expondrá su obra en  "Espejos de la Realidad", en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Santiago Carbonell.
Santiago Carbonell. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El pintor Santiago Carbonell se asume como un cronista de lo que sucede a su alrededor, de la cruda realidad.

Cuando supo sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, decidió "salpicar al cuadro con un rojo intenso y el número 43" sobre una obra que no había concluido en 2004, explicó el artista durante el recorrido por su más reciente exposición  "Espejos de la realidad", que se podrá visitar a partir del jueves 17 de marzo y hasta el 12 de junio, en el Museo de Arte de la SHCP.

"Ese día yo estaba limpiando este cuadro 'El Péndujo' en mi taller y ocurrió la desgracia de los 43 normalistas desaparecidos. El cuadro en sí mismo me dijo: 'necesito más rojo', entonces pensé que tenía que dejar un testigo de lo que pasó, porque yo creo que los pintores podemos ser cronistas de lo que pasó", dijo.

En el acto, José Ramón San Cristóbal Larrea, director general de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo que la muestra de Carbonell, presenta un trabajo de alta calidad en su elaboración, con amplios significados en sus narraciones.

"Es creador plástico que ha encontrado en el realismo un modo de expresión genuino, nos muestra en su trabajo, los diferentes rasgos que evidencian su conocimientos de la pintura universal, así como la incorporación de elementos singulares derivados de su propia experiencia artística".

La exposición, que está integrada por 28 piezas pertenecientes en su mayoría de la Fundación Museo Santiago Carbonell, es un tributo al trabajo arduo de dicho artista.

"La obra se este creador nos permite distinguir una realidad cimentada en la tradición de la pintura académica desde la perspectiva novedosa haciendo uso de un lenguaje propio", reiteró San Cristóbal Larrea.

La exposición "Espejos de la realidad", de Santiago Carbonell podrá visitarse a partir del jueves 17 de marzo y hasta el 12 de junio, de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. La entrada es libre.