La pandilla de Mafalda

El caricaturista Quino decidió que la tira de Mafalda necesitaría a más personajes, por lo que Felipito, Manolito, Susanita, Miguelito, Guille y Libertad llegaron a acompañarla en sus aventuras.
Quino dijo al periódico "El Mundo" que necesitaría más personajes para la tira, por lo que nos meses más tarde Felipito, Manolito, Susanita, Miguelito, Guille y Libertad llegaron.
Quino dijo al diario "El Mundo" que necesitaría más personajes para la tira, por lo que dos meses más tarde Felipito, Manolito, Susanita, Miguelito, Guille y Libertad llegaron. (Tomada de la página oficial del Quino. )

El personaje de Mafalda, que surgió en 1964 en una pequeña revista llamada Leoplán, comenzó a adquirir fama en el periódico El Mundo, pero luego de dos semanas de publicarse, Quino decidió que harían falta más personajes para la tira.

El 29 de marzo de 1965, apareció en El Mundo el primer amigo de Mafalda, Manolito, inspirado en el padre de un panadero amigo de Quino. El 6 de junio debutó Susanita y Felipito, y unos meses más tarde su hermano Guille, pero sólo dentro de la panza de su mamá, pues antes de que naciera el diario cerró. Al final llegaron a la pandilla Libertad y Miguelito, quienes frecuentemente visitaban el departamento de Mafalda.

Aunque el papá y la mamá de Mafalda no eran parte de la pandilla, en muchas ocasiones también fueron parte de las aventuras de los pequeños.


Mafalda

Edad: 6 años

Ama: Los Beatles, la democracia, los derechos de los niños y la paz.

Odia: La sopa, la guerra y que le pregunten a quién quiere más si a su papá o a su mamá.

Primera aparición: 29 de septiembre de 1964.

Anécdota: Antes de que naciera su hermano Guille, los papás de Mafalda la llevaron de viaje a la ciudad de Bariloche en Argentina, en donde tomó muchas fotos de los pajaritos y los arbolitos.


Manolito

Su nombre es Manuel, alias "Manolito"

Ama: La caja registradora, los furgones de los campos, los balances y a Rockefeller.

Odia: Los libros no contables, Los Beatles, los hippies, los descuentos, a Susanita.

Primera aparición: 25 de marzo de 1965

Dónde se conocieron: Manolito, que trabaja en la tienda de su papá, se hizo amigo de Mafalda porque platicaban cuando ella iba a comprar cosas para la comida.

Anécdota: Una vez intentó vender los juguetes yo-yo, que se hicieron muy populares en su escuela, porque dice que cuando sea grande tendrá una tienda.


Susanita

Su nombre es Susana Clotilde.

Su apellido: Chirusi.

Edad: 6 años

Ama: El matrimonio (mejor si es el suyo), los hijos (los suyos), quizás a Felipe.

Odia: A los pobres, las ideas incómodas, los divorcios, a Manolito.

Primera aparición: 6 de junio de 1965.

Dónde se conocieron: Susanita y Mafalda van a la misma escuela, ahí, en el patio, fue donde se conocieron durante un recreo.

Anécdota: Un día ella confundió al "Llanero Solitario" con el "Llanero Solteron", con lo que casi hace llorar a Felipito, de quien está enamorada.


Felipito

No se conoce su apellido.

Edad: 7 años.

Ama: Los crucigramas, al Llanero Solitario y a Muriel (en secreto)

Odia: La escuela, levantarse temprano, las obligaciones de los niños (sobre todo las tareas).

Primera aparición: 2 de junio de 1968.

Dónde se conocieron: Felipito vive dos pisos más arriba de donde está el departamento de Mafalda, en el segundo nivel. Se conocieron afuera del edificio donde viven.

Anécdota: Felipito se enojó mucho con ella por un dibujo que hizo de su cara, porque, para hacerlo, su mejor amiga utilizó un zapato y una zanahoria para simular su cara alargada y el copete que lo caracteriza.


Guille

Diminutivo de Guillermo.

Ama: Dibujar las paredes, el chupón y a Brigitte Bardot.

Odia: La mortadela, bañarse y , según Mafalda, el éxito fácil.

Primera aparición 2 de junio de 1968.

Dónde se conocieron: Cuando sus papás le dijeron que tendría un hermanito, Mafalda se puso muy triste, sin embargo, después pensó que ya tendría alguien con quién ver el Pájaro Loco, su caricatura favorita.

Anécdota: A Guille no le gusta bañarse, por lo que cada vez que su mamá lo llama al baño hace hasta lo imposible por esconderse.


Libertad

Ama: La cultura, la reivindicación, las revoluciones.

Odia: Las personas complicadas.

Primera aparición: 15 de febrero de 1970.

Dónde se conocieron: Libertad y Mafalda se conocieron en la playa, un verano en que ambas estaban de vacaciones.

Anécdota: Libertad es una niña chaparrita, por lo que cuando conoció a Mafalda se dio cuenta que su nueva amiga había sacado una conclusión: ¡la libertad es chiquita!


Miguelito

Diminutivo de Miguel.

Edad: 5 años.

Su apellido es Pitti.

Ama: A Miguelito, el jazz y los discursos abstractos e inútiles.

Odia: Pasar inadvertido y tener la edad que tiene.

Primera aparición: verano de 1966.

Dónde se conocieron: Miguelito también va a la escuela, aunque un grado más abajo, que Mafalda, sin embargo, ellos se conocieron en la playa.

Anécdota: Miguelito, que fue el último en entrar a la pandilla, un día invitó a Mafalda a usar un par de cepillos como patines y así, mientras jugaban, limpiar el parqué de su casa.


Los padres

Nombres: Papá y Mamá (o Raquel).

Edad: El papá tiene 37 y, por educación, no se menciona la de mamá.

Aman: Se aman, a Mafalda, a Guille, a las plantas (él) y el nervocalm (ambos).

Odian: El costo de la vida, el final de mes, cocinar algo que no sea sopa (ella).

Primera aparición: El papá 29 de septiembre de 1964 y la mamá 6 de octubre de 1964.

Anécdota: El papá, que es vendedor de seguros, emprendió una encarnecida pelea con un ejército de hormigas que pretendía comerse sus plantas. Para eliminarlas intentó de todo... hasta poner azúcar en un enchufe de luz para que las hormiguitas siguieran el camino y ¡Pum!

Un día la mamá de Mafalda encontró sus partituras de piano, instrumento que tocaba cuando era joven. Ella le explicó a Mafalda que aunque le encanta ser mamá, su sueño siempre fue ser una gran pianista.

Con información del libro "Mafalda Inédita" y las tiras de Quino.