Victoria será sede del VI Encuentro de Escritores

La inauguración del evento será el 6 de noviembre a las 7 de la tarde, con la proyección del documental "Cartas de Amor de Guillermo Centeno", sobre la escribana y poeta cubana Liudmila Quincoses.
El viernes a las 10 de la mañana se realizará en la Casa del Arte el taller “Una letra plasmada en la pared” .
El viernes a las 10 de la mañana se realizará en la Casa del Arte el taller “Una letra plasmada en la pared” . (Milenio Digital)

Ciudad Victoria

Fundada en el 2009 como una iniciativa no gubernamental, "Los Santos Días de la Poesía" realizará su VI Encuentro de Escritores en Ciudad Victoria del 6 al 9 de noviembre con la participación de poetas mexicanos y extranjeros que realizarán coloquios, presentaciones, lecturas y talleres.

"Los Santos Días de la Poesía" es un movimiento encabezado por un grupo de poetas, de los cuales la escritora Celeste Alba Iris ha sido la coordinadora desde el inicio, con la idea de fundar un tiempo y un territorio para la reflexión a favor de la poesía. Desde el 2009 el evento se ha realizado todos los años.

La inauguración del evento será el 6 de noviembre a las 7 de la tarde, con la proyección del documental: Cartas de Amor de Guillermo Centeno, sobre la escribana y poeta cubana Liudmila Quincoses, en el auditorio Alberto López, del Centro Cultural Tamaulipas.

Las actividades de "Los Santos Días de la Poesía" continuarán el viernes 7 de noviembre por la mañana al realizarse el Coloquio Verbigracia, en el que participarán escritores tamaulipecos, con la idea de preservar la historia de las letras de Tamaulipas. El coloquio se hará en el edificio del Archivo Histórico de Tamaulipas.

El viernes a las 10 de la mañana se realizará en la Casa del Arte el taller "Una letra plasmada en la pared" impartido por el creador del movimiento literario Acción Poética, Armando Alanís y por la chihuahuense Arminé Arjona, en un taller que enseña cómo poetizar el espacio urbano con grafitti y versos.

A la misma hora, en el campus de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, los poetas Lucía Mendoza, Flora Isela Chacón, Elí Isaí Loya Balcázar y Joel Torres, realizarán la intervención artística "Susurros por México".

El viernes a partir de las 4 de la tarde se celebrará el encuentro "Patria de palabras" con la participación vía satélite de escritores que harán lecturas de poemas desde Estados Unidos, Colombia y Ciudad Victoria, en un evento que tendrá lugar en el centro de excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

"PAZ POR MÉXICO. 100 AÑOS. 100 VERSOS. 100 CIUDADES"

Además Victoria se convertirá en una de las cien ciudades del proyecto "Paz por México. 100 años. 100 versos. 100 ciudades", por medio del cual Armando Alanís se ha propuesto pintar muros con frases poéticas en cien ciudades del país.

Por ello el sábado se tiene programada la actividad "Intervenir el horizonte" coordinada por Armando Alanís, en la que un grupo de talleristas plasmarán frases poéticas en bardas de Ciudad Victoria.

El encuentro también incluirá el recital "Del verso a la guitarra" en el que el escritor Carlos Acosta cantará poemas de escritores de Tamaulipas; un Gran Prix Literario en el que intervienen, Jacobo Mina y Karla Juárez, del Colectivo 100 años de Soledad; y el performance "Sombras en la intimidad", de la escritora Francia Perales.

Uno de los eventos principales será "Viento de Zumo", a cargo de Marisa Avilés Arreola Mirada, y que se trata de comentar los resultados de una mirada colectiva hacia los versos de la escritora Tamaulipeca, Gloria Collado.

El VI Encuentro de Escritores "Los Santos Días de la Poesía", concluirá el domingo a las 11 de la mañana con la ceremonia de clausura "Adiós a los poetas", en el Auditorio Museo TAMUX.