Montan obra basada en el clásico Bodas de sangre

Bajo la dirección de Lisha Montano, a partir del próximo jueves Los Operantes de Teatro escenificarán Azahares, obra basada en el clásico de Federico García Lorca.
Elenco de la obra Azahares
Elenco de la obra Azahares (Especial)

Ciudad de México

El próximo jueves se estrenará la obra de teatro Azahares, una adaptación de la tragedia de Federico García Lorca, Bodas de sangre, que será presentada en el Foro Shakespeare por la compañía independiente Los Operantes Teatro.

Azahares cuenta la historia de una boda próxima a realizarse; sin embargo, la novia no está del todo segura, ya que un viejo amante todavía sigue en sus pensamientos.

La obra es dirigida por Lisha Montaño y adaptada por Juan Alberto Alejos, con la participación de Águeda Valenzuela, Oscar Sergio Serrano, Guadalupe Mora, Dulce Neria, Alizia León, Ana Belém López y Pedro Gunti.

Todo el montaje se llevó a cabo en el Distrito Federal; sin embargo, fue estrenado en mayo de este año en Puebla, y después dieron algunas funciones en Veracruz.

Los textos clásicos y contemporáneos que hablen sobre las sensaciones y relaciones humanas son los que más le interesa montar a esta compañía: "Nos interesa hablar sobre las pasiones que, no importa cuánto tiempo pase, siguen vigentes", expresó Montaño.

"Hay que retornar la mirada hacia la comunicación y el encuentro humanos", es una de la razones por la decidieron llevar a cabo esta adaptación a la actualidad de Bodas de sangre, de Federico García Lorca. "A nosotros nos mueve mucho eso", explicó la directora.

Descentralizar la oferta cultural

En 2009 Los Operantes Teatro inició como un proyecto entre egresados de la licenciatura en Arte Dramático de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que llegó a la Ciudad de México para juntar creadores de las dos entidades. En 2012 empezó a trabajar en la capital del país. Azahares es la quinta obra "grande" que presentan.

Sus puestas en escena las han presentado en Puebla, así como en la capital del país, para establecer puentes de comunicación entre jóvenes que se dedican a esta profesión.

Lo anterior tiene como propósito descentralizar la oferta cultural, tanto en las presentaciones como entre los artistas, ya que la mayoría de las producciones se encuentran en la capital del país: "Creemos que llevar actores del DF a Puebla, y viceversa, le da frescura al teatro", comentó la directora de la obra.

Además de manejar otros géneros como la comedia, también hacen dramaturgia propia, como Matar también es un arte, escrita por Pedro Guinti, integrante de Los Operantes Teatro.

Sus siguientes proyectos son dos adaptaciones de textos clásicos, uno de ellos de Shakespeare. Juan Alberto Alejos, quien adaptó Bodas de sangre, también será el encargado de las siguientes realizaciones.

Azahares se presentará todos los jueves a las 20:45 horas a partir del 2 de octubre y hasta el 11 de diciembre, en el Foro Shakespeare, Espacio Urgente 2, Zamora núm. 7 colonia Condesa.