Los Contemporáneos, profetas de su tiempo

La exposición 'Los Contemporáneos y su tiempo', que se inaugurará este martes Museo del Palacio de Bellas Artes, apuesta por hacer revisión de una generación que no perteneció a su tiempo.
La exposición se nutre de publicaciones, correspondencia, fotografías, esculturas, dibujos, grabados y hasta guiones cinematográficos, provenientes de más de 50 colecciones nacionales.
La exposición se nutre de publicaciones, correspondencia, fotografías, esculturas, dibujos, grabados y hasta guiones cinematográficos, provenientes de más de 50 colecciones nacionales.

México

El Museo del Palacio de Bellas Artes albergará desde la noche de este martes la exposición Los Contemporáneos y su tiempo, en la cual se apuesta por hacer revisión de lo que hicieron en aquel momento, de su relación con los personajes de su presente, pero también de las vinculaciones que han establecido con los creadores de otros tiempos.

La exposición se nutre de publicaciones, correspondencia, fotografías, esculturas, dibujos, grabados y hasta guiones cinematográficos, provenientes de más de 50 colecciones nacionales, entre ellas las de Arturo Saucedo, el Fondo Villaurrutia de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA o de la Fundación Rivas Mercado.

La labor de curaduría estuvo encabezada por el mismo Arturo Saucedo y Arturo López. Uno de sus objetivos es ofrecer una interpretación a partir de las diferentes generaciones críticas, desde Taller hasta ensayistas contemporáneos como Guillermo Sheridan, Anthony Stanton, Evodio Escalante o Vicente Quirarte.

“La exposición parte de una idea curatorial”, explica Arturo Saucedo, “el tiempo de los Contemporáneos no fue su tiempo, el tiempo de ellos es éste tiempo: ellos le apostaron a un lector por venir, a un futuro, a una transformación de la cultura mexicana, que son los tiempos que estamos viviendo.”

José y Celestino Gorostiza, Gilberto Owen, Bernardo Ortiz de Montellano, Jaime Torres Bodet, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Enrique González Rojo, Carlos Pellicer, Jorge Cuesta y Samuel Ramos son revisitados en cinco apartados en que se dividió la exposición: Maestros de la generación, El fuego de Ulises, Contemporáneos, la generación de la crítica; Cine en Contemporáneos y Legado de la generación.

“Y planteamos una perspectiva diferente, en donde tratamos de integrar todas las vertientes culturales en las cuales tuvieron una influencia y desarrollaron toda su obra, al presentar los diferentes documentos que vinculan a los Contemporáneos con las generaciones presentes y con los diferentes movimientos fuera de México”, enfatizó Saucedo.

De acuerdo con Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, una de las apuestas de la exposición fue reflejar sus reflexiones acerca de lo universal y lo mexicano, pues muchos han pensado que eran universalistas y lo mexicano no les importaba, y “la muestra marca otros derroteros, que si bien muchos ya lo sabían, aquí se subrayan”.

La exposición Los Contemporáneos y su tiempo estará acompañada de una publicación y un ciclo de cine organizado por la Cineteca Nacional. Además se lanzará una lista de reproducción musical, Roots del Nortec, y se habilitarán 11 bots, dedicados a cada uno de los escritores, mediante los cuales se podrá dialogar con ellos a través del servicio de mensajería de Facebook.