Del norte al blues, llega el carraspeo de Los Bulldozer

Cuatro músicos traen a La Lagunael sonido del lamento de los segregados.
Los Bulldozer.
Los Bulldozer. (Especial)

Torreón, Coahuila

La Laguna no se ha caracterizado por ser una región de blues. La música que se escucha en los bares y en uno que otro festival es generalmente ska, electrónica, metal, indie o alternativo de apoco se va escuchando más, entre otros géneros.

"Llevas años tocando, que es un hobbie, es parte del trabajo: te desestresa. Pero se vuelve un estilo de vida".

Pero el carraspeo del blues, el sonido del lamento de los segregados, era sobre todo aislado y un par de bandas lo ejercían, entre ellas, Los Bulldozer.

Son una conjugación de influencias de los grandes del género como B.B. King, Buddy Guy, Howlin' Wolf, TBone Walker, Muddy Waters, Albert King, Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton, Sonny Boy William son, Buddy Guy y también se escucha Johnny Lee Hooker.

Dieron sus primeras notas blues a comienzo del año, entonces solamente la formaban Quiroga (recién llegado en enero de Monterrey) en la guitarra y voz, el bajista Mario Urista y el baterista Miguel Ángel Aguilar.

Pero ante la necesidad de un sonido más choncho, redondo y buscando romper con el cliché de las dos guitarras en la banda deblues, entró Jorge "el Calaca" Artea en los teclados.

El vínculo se creó a través de redes sociales: un amigo le presentó a Quiroga a otro amigo que conocía a Urista y a Aguilar.

Luego del primer palomazo entre los tres músicos, nació la inquietud de empezar el proyecto de un blues más bien descomplicado,"que no nos tomara años armar un set de 20 rolas y creo que lo logramos hasta con creces, porque ya traemos bastante material, traemos para tres horas", destacó el guitarrista.

Pero el plan en sí, que de a poco se ha ido concretando y a la fecha se está solidificando, fue el de las composiciones originales, cuatro por ahora.

"El plan maquiavélico era dar siguiente paso, darle a originales, tanto unas que traigo ya de antes como las que vayan saliendo", señaló Quiroga.

¿Hobbie o estilo de vida? "Llevas años tocando, que es un hobbie, es parte del trabajo: te desestresa. Pero se vuelve un estilo de vida cuando te tienes que acomodar para los ensayos y si sabes que el jueves vas a tocar tienes que dejar varias cosas, porque es algo que te gusta. A través de los años lo haces tu vida", contestó Mario Urista.