Madrid y luego París recibirán la obra de Lola Álvarez Bravo

La exposición consta de 75 obras procedentes de los fondos de la Fundación Televisa.
Se inaugurará el 2 de junio en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid.
Se inaugurará el 2 de junio en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid. (Lola Álvarez Bravo/Cortesía Fundación Televisa)

México

Pionera de la fotografía mexicana, Lola Álvarez Bravo (1903–1993) construyó una biografía visual del México de la primera mitad del siglo XX al documentar lo mismo la pobreza urbana y rural del país que al retratar personajes destacados de su época. La complejidad de su obra se apreciará en el festival de artes visuales y fotografía Photo España 2015, en una muestra conformada por 75 piezas procedentes de fondos de Fundación Televisa.

Es una de las autoras más prolíficas y vanguardistas de su tiempo; sin embargo, es prácticamente desconocida en Europa, refiere Mauricio Maillé, director de Artes Visuales de dicha fundación.

"Consideramos que es un muy buen momento para llevar su obra a ese continente", añade. Es una figura clásica de la fotografía latinoamericana, región a la que está dedicada la 18 edición del encuentro, en la que Fundación Televisa participa, además, con otras dos muestras de su colección: Kinderwunsch, de Ana Casas, y Develar y detonar, una colectiva que reúne a 53 autores que ofrecen nuevas miradas de la fotografía actual mexicana.

La exposición Lola Álvarez Bravo, que se inaugurará el 2 de junio en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid, se centra en las tres décadas más productivas de la artista: de los años cuarenta a los sesenta. Allí se podrán apreciar las diferentes facetas de la autora, quien "saltó las fronteras de la imagen como mero objeto documental y la utilizó para dignificar la identidad de los personajes que capturaba con su cámara", según la presentación que hace el festival de la creadora mexicana.

Después, la muestra viajará a París para presentarse en el encuentro fotográfico Photo Quai, organizado por el Museo du Quai Branly. "El binomio Madrid–París permitirá a especialistas y público en general conocer a una autora indispensable", apunta Maillé.

La curaduría está a cargo de James Oles, especialista estadunidense en la modernidad mexicana, quien además sostuvo durante muchos años una relación estrecha con Lola Álvarez Bravo.

En la muestra podrá observarse una pequeña colección de imágenes de Acapulco en el sueño, libro con textos de Francisco Tario y 80 fotografías de Álvarez Bravo en donde capturó desde los cuerpos morenos de musculosos pescadores hasta las expresiones de turistas gozosos.

Asimismo, se incluyen retratos de protagonistas de la comunidad artística de la época.

Una mirada a la maternidad

En el mismo recinto donde se exhibirá Lola Álvarez Bravo se presentará la exposición Kinderwunsch, de la fotógrafa y curadora Ana Casas Broda, quien realiza una inquietante exploración de la maternidad.

"Es una muestra profundamente conmovedora. Ana realiza una valiente introspección en la que se enfrenta a sus miedos, a los cambios físicos del cuerpo, a la fragilidad de la infancia", señala Maillé.

Kinderwunsch también será parte del programa del festival fotográfico Photo Quai en la capital francesa al exhibirse en la Casa de América Latina.

"Consolidamos un buen equilibrio con las tres exposiciones. En perspectiva, ofrecen un panorama de la riqueza y el potencial de la visualidad en nuestro país", finaliza Maillé.