Logra México certificado en investigación clínica

El certificado fue otorgado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" por cumplir con estándares de calidad en investigación y protocolos clínicos.
Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" (Especial)

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, "Salvador Zubirán" se convirtió en el primero de América Latina en recibir el certificado de la Asociación para la Acreditación de Programas de Protección de la Investigación Humana (AAHRPP, por sus siglas en inglés) por cumplir con estándares de calidad en investigación y protocolos clínicos.

"Ser el primer hospital de Latinoamérica en contar con la acreditación AAHRPP es un reflejo de nuestro compromiso y visión para ubicar a la institución en un referente de innovación es investigación clínica de calidad en México.

"Y el sello nos certifica en la vanguardia de las mejores prácticas a nivel mundial, sobre todo, en la protección de los participantes en programas de investigación clínica", explicó Rubén Lisker, director de Investigación Clínica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

El país se encuentra ya en condiciones de atender las demandas de estudio para la comercialización farmacéutica que debe de llevar a cabo la FDA, y en un espacio ideal de reclutamiento.

"América Latina es un lugar atractivo para la investigación clínica, es que cuenta con un alto potencial de reclutamiento, de más de 500 millones de personas étnicamente diversas e importantes avances regulatorios en materia de salud", aclaró.

En conferencia de prensa, Rubén Lisker, explicó que el INCMNSZ destina 30 por ciento del presupuesto a la investigación y con este certificado lograrán que las universidades extranjeras, inversionistas y empresas, patrocinen sus más de 120 protocolos de investigación que abarcan desde reconstrucciones quirúrgicas, trasplantes de órganos como cara y pene, hasta cura y mejores tratamientos de enfermedades VIH/Sida, anemia, desnutrición, obesidad, diabetes.

Por tres años, el Instituto fue evaluado por AAHRPP en sus procedimientos, entregó la documentación necesaria, hasta obtener la certificación. "Vamos por investigaciones que permitan el desarrollo de nuevos medicamentos y de tratamiento para alguna enfermedad que afecta a la nuestra población, como son la crónicas y degenerativas, además de que la institución está acreditada para analizar la seguridad y los efectos adversos de ciertos fármacos, cómo controlarse y evitarse".

"Con la acreditación también es posible atraer mayores patrocinadores y socios para desarrollar programas de investigación, se confirma que el hospital cuenta con la infraestructura necesaria para desarrollar un programa de protección de investigación humana de calidad y se garantiza que la institución cuenta con prácticas innovadoras y una evaluación continua en la calidad de sus procesos", dijo el director.

El certificado beneficia también al personal y a los colegas del instituto con la creación de procesos de autoevaluación, se optimizan y mejoran los recursos, hay mayor eficiencia y racionalización, asimismo, una operación más transparente y un mejor cumplimiento de las regulaciones, leyes, códigos y directrices en el tema de la investigación clínica.

México, abundó, se convertirá en un sitio ideal para los ensayos clínicos, y se integra a 46 países, Canadá, China, India, Corea, Singapur, que son susceptibles de acaparar 26% de la investigación clínica y así como los procesos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Esta certificación está disponible para las organizaciones estadunidenses e internacionales que llevan a cabo investigación biomédica, en ciencias del comportamiento o social con seres humanos.

La AAHRPP es una organización sin fines de lucro. Ofrece la acreditación para las organizaciones que llevan a cabo investigación clínica en humanos y puede demostrar que sus protecciones exceden las regulaciones exigidas por el gobierno de Estados Unidos.