Llevarán música barroca a municipios de NL

La Orquesta Barroca Mexicana realizará una serie de conciertos en Linares, Cadereyta, Santiago y Monterrey, entre otros, los cuales serán de forma gratuita para el público. 

Monterrey

Cadereyta, Linares y Santiago, así como San Pedro y Monterrey, son los municipios donde la música barroca sonará gracias a la próxima temporada de la Orquesta Barroca Mexicana (OBM), la cual inicia este viernes.

Gracias a diversos apoyos y a la petición misma de los municipios, la compañía ha podido organizar una serie de conciertos en diferentes sedes del estado, donde todos sus eventos serán con entrada libre.

El director Miguel Lawrence, también ejecutante de flauta y clavecín, indicó que la apuesta será llevar la música más relevante del barroco, donde también se incluirán piezas del compositor italiano Giacomo Facco, de quien la OBM redescubrió sus partituras hace algunos años.

"Es una temporada importante para nosotros pues tenemos un apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y así realizar 30 conciertos durante un año. Estos conciertos en el estado serán muy importantes para que el público escuche el trabajo, utilizamos el bajo continuo de la música barroca", indicó el director artístico del ensamble.

La primera participación será este viernes en la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, con dos conciertos programados a las 18:00 y 20:00.

Después seguirá la presentación en San Pedro (1 de marzo, centro recreativo Mirador) para luego tener la fecha de Cadereyta, donde realizarán un concierto doble en la parroquia de San Juan Bautista el 3 de marzo a las 18:00 y 20:00.

"Cadereyta fue uno de los principales interesados en llevarnos, Linares también se interesó mucho en que fuéramos a tocar", comentó Lawrence.

El programa está formado con la finalidad de presentar lo más representativo del barroco con piezas de Hendel, Vivaldi, Rameu y Giazotto. Se incluyen de manera especial dos piezas de Giacomo Facco, el compositor que fue descubierto en 1962 por el musicólogo Uberto Zanolli y que la OBM ha ido interpretando en una serie de conciertos.

Al ejecutar las 12 piezas de Facco el ensamble regiomontano recibió halagos de la crítica especializada, además de ofrecer conciertos en el Palacio de Bellas Artes para dar a conocer estas piezas. Incluso ya se grabó un disco con 6 melodías, y dentro de pronto entrarán al estudio para grabar otro disco.

"Nos ha sorprendido mucho que en los conciertos que hemos tenido, desde que empezamos a tocar a Facco, al público le ha agradado mucho teniendo en cuenta que estas piezas eran prácticamente desconocidas", detalla el flautista.

El programa

Llegada de la Reina de Saba / Frederic Handel

Concierto en La menor para dos violines / Antonio Vivaldi

Suite de Las Indias Galantes / Jean Philippe Rameau

Concierto "Pensieri Adriarmonici" opus 1 # 2 / Giacomo Facco

Hornpipe de música acuática / Frederic Handel

Adagio de Albinoni / Remo Giazotto

Concierto "Il Gardelino" para flauta sopranino / Antonio Vivaldi

Concierto "Pensieri Adriarmonici" opus 1 #5 / Giacomo Facco

28 de febrero

Facultad Libre de Derecho de Monterrey

18:00 y 20:00

1 de marzo

Centro Recreativo Mirador, San Pedro Garza García

18:00

3 de marzo

Parroquia San Juan Bautista, Cadereyta Jiménez

18:00 y 20:00

5 de marzo

Instituto Tecnológico y Universidad Tecnológica de Linares

16:30 y 19:00

15 de marzo

Quiosco Plaza Juárez, San Pedro Garza García

18:00

16 de marzo

Iglesia del Sagrado Corazón, Santiago

20:00

18 de marzo

Universidad de Monterrey

18:00 y 20:00

19 de marzo

Auditorio Centro Cultural Plaza Fátima, San Pedro

19:00 y 21:00

21 de marzo

Museo del Centenario, San Pedro

20:00