Llevan padecimiento mental a la danza

La compañía Cuerpo Etéreo personifica a una persona con Alzheimer en su producción Laberinto multimedia y danza contemporánea.
El proyecto es elaborado por Cuerpo Etéreo y el taller La Tropa UDEM.
El proyecto es elaborado por Cuerpo Etéreo y el taller La Tropa UDEM. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Un hombre del público sube al escenario sin saber exactamente a dónde dirigirse. De los asistentes no faltará alguien quien señale a la persona por su osadía de saltar a un sitio que le corresponde sólo a los bailarines.

Pero esa persona, aparentemente  desubicada, es un bailarín de la compañía Cuerpo Etéreo, y personifica a una persona con Alzheimer. La propuesta escénica que la compañía plantea en Laberinto multimedia y danza contemporánea.

De esta manera, la compañía de danza contemporánea se acerca a uno de los principales padecimientos mentales registrados en  Monterrey, según datos de la Asociación Alzheimer de Monterrey.

El proyecto se estará presentando este fin de semana en el Teatro del Centro de las Artes (al interior del Parque Fundidora).

Laberinto multimedia es un proyecto elaborado por Cuerpo Etéreo y el taller La Tropa UDEM, conformada por 15 chicos que apoyaron en la coreografía más otros tres que realizaron un trabajo especial para la multimedia.

Brisa Escobedo, bailarina y directora de la compañía junto a Jaime Sierra, expuso que el programa no busca hacer una parodia de quienes padecen Alzheimer, sino que buscan realizarlo desde una propuesta orgánica.

“Una persona que tiene este padecimiento siente como si ya recorriera los caminos, de repente se encuentra sin salida o cuando lo ve siente que sólo está regresando, por ello le pusimos Laberinto y es una temática que invita a la reflexión”, señala la bailarina. 

El punto de encuentro con el público será éste actor y bailarín, que desde la taquilla estará representando a una persona con el padecimiento. El experimento servirá para medir la reacción del público.

Este programa también está abierto para que las asociaciones o grupos de atención al Alzheimer se puedan acercar con la compañía para buscar cierto apoyo.

“Nos interesa mucho tener el acercamiento, está abierto a aquella gente de las asociaciones que apoyen este padecimiento, estamos abiertos a ellos”, refirió.

La presentación de este fin de semana es previa al viaje que tendrá la compañía a Chicago, donde ofrecerá un par de funciones junto a la agrupación Piel Morena de la ciudad norteamericana. La gira será del 14 al 17 de marzo, presentándose en el Teatro Ruth Page Center.

Las funciones en el Teatro del Centro de las Artes están programadas a las 20:00 el viernes28 de febrero y el sábado primero de marzo. El domingo la función será a las 18:00 y el costo de la entrada a cada función es de 60 pesos.

Las presentaciones forman parte de la Temporada de Danza Contemporánea 2014, que cuentan con el apoyo de Conarte y Conaculta.