Llevan a festival el “gran momento” del jazz en Monterrey

El inicio es el 25 de mayo con la presentación del pianista Alex Mercado, además habrá presentaciones de Pájaro Jazz Trío, Rodrigo Cantú Trío, Dúo Malva o Los Mother Fuckers. 
Los conciertos están programados del 25 al 31 de mayo.
Los conciertos están programados del 25 al 31 de mayo. (Foto: Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Aprovechando la buena dinámica que goza la escena del jazz en la ciudad, la segunda edición del Festival de Jazz de Nuevo León ofrecerá un programa compuesto por iniciativas locales así como figuras nacionales.

El programa comienza este 25 de mayo con la participación del pianista Alex Mercado, uno de los principales exponentes en México quien estará acompañado por Agustín Bernal y Gabriel Puentes.

En su segunda edición el festival contempla reunir a exponentes de éste género musical, tanto locales como nacionales.

A decir de Oscar González, director artístico del festival, existe una amplia variedad de propuestas en la ciudad, con músicos cada vez más jóvenes y con mayor disciplina artística.

"Tenemos propuestas como para no repetir en tres o cuatro meses en el festival. Hay muchísimas propuestas en la ciudad, de muy buena calidad. Y la misión del festival es mostrarlas", apuntó González.

Algunas de las agrupaciones participantes son Pájaro Jazz Trío (26 de mayo), Rodrigo Cantú Trío (27 de mayo), Dúo Malva (28 de mayo) o Los Mother Fuckers (31 de mayo), por señalar sólo algunas.

A estas propuestas hay que sumarle que llegan jóvenes músicos con conocimientos musicales establecidos y propuestas interesantes.

"Las generaciones que vienen están llegando muy fuerte, con mucha disciplina, con mucho conocimiento y ahora egresados de una institución, como lo es la Facultad de Música", refirió el director artístico.

Dentro de las propuestas musicales se destaca que la mayoría de los conciertos cuentan con obra original por parte de las agrupaciones, refirió Eduardo Caballero, coordinador de Música en Conarte.

También se destacó la buena recepción del público, logrando que en su primera edición el festival tuviera "llenos y gente que se quedaba afuera" en los conciertos.

El Festival de Jazz Nuevo León tendrá diversas actividades anexas a los conciertos. Se han programado talleres y conferencias magistrales en la Facultad de Música de la UANL, además de una conferencia magistral el 29 de mayo a las 19:00.

Los conciertos están programados del 25 al 31 de mayo, con horario de 20:00 salvo el domingo de la clausura que será a las 18:00. La entrada será gratuita y la sede será el Teatro del Centro de las Artes.

Para mayores informes en la programación, los interesados pueden ingresar a ww.conart.org.mx.