Llega a México exposición de la antigua Grecia

Keremiká está conformada por 94 piezas, con más de dos mil años de antigüedad, procedentes de las colecciones del Museo del Louvre, en Francia.

Ciudad de México

Este martes se inaugura la exposición Keramiká, materia divina de la antigua Grecia, con la cual iniciarán los festejos por los 50 años del Museo Nacional de Antropología.

Conformada por 94 piezas, con más de dos mil años de antigüedad, la mayoría de cerámica, además de cinco esculturas de mármol, la muestra procede de las colecciones del Museo del Louvre, en Francia.

La exhibición aborda el universo de la mitología griega, plasmado por los artistas griegos en escenas protagonizadas por dioses como Zeus, Hera, Apolo y Dionisio, así como en escenas mundanas como el matrimonio o los funerales.

De acuerdo con la curaduría, a cargo de José Enrique Ortiz Lanz, Keramiká se divide en tres grandes secciones. La primera introduce al público en la lectura del universo de la mitología en la Grecia antigua, y las otras dos exploran las relaciones entre los dioses y los hombres, tanto en la esfera pública como en la familiar y la privada, como ya lo había anunciado MILENIO.

La colección que viene de presentarse en Colombia, incluye dos piezas esenciales: el stamnos con figuras rojas (Atenas, 470 a .C.), llamado Asamblea de los dioses, donde concurren Zeus, Apolo, Hera, Hermes, Poseidón, Atenea, Hades y su esposa Perséfone, y el lebes gamikos (460- 450 a .C.), recipiente que se obsequiaba en las bodas.

Organizada por la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el INAH, el Museo del Louvre y la Embajada de Francia en México, será inaugurada por Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta y por Teresa Franco, directora del INAH.