Llegará "La Espera" de Andrés Alarcón a Toluca

Es una muestra de obras realizadas por el pintor colombiano y será inaugurada el 26 de febrero a las 19:00 horas en el museo Felipe Santiago Gutiérrez.
La exhibición estará hasta el último domingo de febrero.
La exhibición estará hasta el último domingo de febrero. (Especial)

Toluca

Entre el artista texcocano Felipe Santiago Gutiérrez (1824-1904) y Colombia hay una relación a la que desean darle continuidad a través de actividades como la exposición "La Espera" del pintor colombiano, Andrés Alarcón que será inaugurada el próximo 26 de enero en Toluca.

Las 36 pinturas realistas de figura humana, entre óleos, acuarelas, carboncillos, y lápices serán exhibidas hasta el último domingo de febrero en el museo Felipe Santiago Gutiérrez, pintor quien realizó tres viajes al país colombiano donde tuvo gran injerencia en el ámbito artístico, señaló la directora del recinto, Lourdes Malagón Abín.

Cuando llegó allá fundó dos academias de arte gratuitas, una para hombres y una para mujeres y fue a partir de su relación con intelectuales que eran liderados por el diplomático y escritor colombiano Rafael Pombo que solicitaron una academia de pintura. Después de un tiempo inauguran la primera escuela de pintura a la que le dieron el nombre del mexicano.

TE RECOMENDAMOS: Renuevan esculturas de la poblana Charlotte Yazbek

El artista hizo varios viajes y "es completamente reconocido en Colombia; es el que lleva el arte académico y realista a ese país y ahora uno de nuestros objetivos es establecer contacto con artistas contemporáneos colombianos y ver cómo ha evolucionado la pintura después de que Santiago Gutiérrez hiciera aportaciones".

"La Espera" es una muestra de lo que están haciendo pintores colombianos como Andrés Alarcón quien actualmente radica en México pero tiene sus bases allá. Su pintura es realista y maneja la figura humana como lo hizo Santiago Gutiérrez quien fue el primer mexicano en realizar un desnudo femenino titulado La Cazadora de los Andes.

Cada una de las piezas en diferentes técnicas, tienen un mensaje importante sobre lo que representan, aseguró Malagón Abín quien dijo es la oportunidad de estar en contacto con obra contemporánea de figura humana de alta calidad.

La inauguración será a las 19:00 horas en el museo que está ubicado sobre Nicolás Bravo, casi esquina con Lerdo, además que este año cumple 25 años de haberse fundado. A excepción del lunes está abierto los demás días, mientras que el miércoles y domingo la entrada es gratuita.

KVS