Llegan las actividades culturales del festival Universitario del ITESO

La institución ofrece un panel cultural de conferencias, obras y reflexiones innovadoras en teatro y danza, proyecciones, exposición, recorridos y conciertos.

Guadalajara

Esta mañana fue presentado el programa del XII Festival Cultural Universitario (FCU) organizado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores y de Occidente (ITESO) que se realizará del 22 de octubre al 5 de noviembre en sedes de la institución. Cada otoño la casa jesuita proporciona a la comunidad universitaria y al público en general un festival, que este año coordina 30 actividades en su mayoría gratuitas que buscan promover la interacción y expresión de la pluralidad artística en México. 

Se contemplan conferencias tipo aula abierta que consiste en hacer de la clase un espacio público, habrá presentaciones escénicas, proyecciones, exposiciones, concursos y talleres que se llevarán a cabo tanto en el campus como en la Casa ITESO Clavigero. La inauguración del FCU estará a cargo de la compañía de Teatro de Ciertos Habitantes, la cuál dirige Claudio Valdés Kuri y que lleva a escena la obra de la dramaturga Conchi Leon Todavía…siempre que aborda temas de la sabiduría de la vejez. Los organizadores buscaron resaltar la producción cultural, según comentó Ruth Rangel, coordinadora del evento que incluye el panel Gestionar un festival cultural en México: retos y desafíos en el que participa la directora de planeación del Festival Internacional Cervantino, lo mismo que el director del Festival Internacional de Cine y del Vive Latino.

Además la presentación del grupo Moving Borders (en la imagen) y el grupo tapatío Ke-Panchaga, se impartirá también el taller de Sensibilización y Ensamble Musical con Metal, que imparte la agrupación Cabezas de Cera, quienes inventan y construyen instrumentos musicales desde hace más de una década. La presente emisión se realizará en torno a la conmemoración de la restauración de la compañía de Jesús, por lo que se incluye un recorrido cultural  para identificar el paso de los jesuitas en la historia de Guadalajara, una de las únicas actividades con costo. El programa completo se puede encontrar en: www.festivalcultural.iteso.mx