Folclor del huapango llega de la mano del “Hastequíssimo”

En medio de las cueras tamaulipecas, del zapateado, de las sonrisas y escenarios de flores, la música en vivo sobre pone una exposición audiovisual que resalta el origen de los tamaulipecos.
La zona sur de Tamaulipas es un punto neurálgico de la huasteca que no se ha aprovechado.
El espectáculo busca acercar el baile y el folclor regional a lo espectadores. (Jesús Guerrero)

Tampico

El huapango es el baile, el sabor, el color, el sonido de la huasteca; Huastequíssimo son los matices, una belleza regional cultural y expresiva.

El proyecto "Huastequíssimo" presenta una recopilación de huapangos no solo musicalizados, sino ilustrados en formas y colores, que antoja la perfección de los movimientos y los matices en el espacio, que llama a la fotografía.

En medio de las cueras tamaulipecas, del zapateado, de las sonrisas y escenarios de flores, la música en vivo sobre pone una exposición audiovisual que resalta el origen de los tamaulipecos y su tierra, de la sangre huasteca.

Del Querrequé a la Llorona, el espectáculo llegará esta tarde al Teatro experimental del Espacio Cultural Metropolitano.

Huastequíssimo es un programa que acerca al espectador a la música del huapango mediante un mosaico de temas que expresan historias, poesías, leyendas y metáforas en diversos matices a través de una combinación de tres lenguajes de la danza: Folclórica, Clásica y Contemporánea.

Es, un hermoso vitral que enmarca la armonía, pasión y expresión máxima de la cultura de la huasteca tamaulipeca bajo la dirección de Wendy Velézquez, artista victorense destacada como promotora cultural por su trabajo docente y directora artística de diversas obras de danza.

Actualmente es fundadora y directora de la compañía Libre 3 Danza – Ballet y Danza Contemporánea con la cual se ha presentado en diversos foros y festivales artísticos en el estado de Tamaulipas.

Ha sido acreedora en dos ocasiones del estímulo del PACMYC y ha colaborado con importantes coreógrafos como Erik Tepal, Rolando Beattie, Luis Villanueva, Aurora Buensuceso(Danza Regia A.C.), Randall Flinn(Dance Ad Deum, Houston, Txs.), Cecilia Lugo (Contempodanza), por mencionar algunos.

A las 19:00 horas y es totalmente gratuito para el público de todas las edades.