Llega el festín Divercine Guadalajara y Zapopan

El festival de cine para niños y jóvenes más importante de América Latina es itinerante y se estaciona en la ciudad desde hoy y hasta el 27 de septiembre.
Se podrá ver la animación brasileña sin díálogos y con música "El niño y el mundo".
Se podrá ver la animación brasileña sin díálogos y con música "El niño y el mundo". (Cortesía)

Guadalajara

La edición 14 de Divercine Guadalajara y Zapopan comienza hoy con una selección de películas que fueron escogidas entre 580 producciones procedentes de 23 países, anuncia Jorge Triana, director de Kalidoscopio Desarrollo Educativo y Cultural en Medios para la Infancia, asociación coordinadora del festival, quien agrega que el año pasado fueron de 30 y hace dos años 25 lugares.

Se trata del festival internacional de cine para niños y jóvenes más importante de Latinoamérica, provisto de las producciones más recientes y reconocidas por instituciones como UNESCO y UNICEF. El paso de esta muestra itinerante que recorre varios países comienza hoy y permanecerá en Guadalajara hasta el 27 de septiembre.

“Todo el material encierra un contenido social a favor de los derechos humanos. El niño aprende valores, para que cree hábitos y un conocimiento. Para este año la inversión del festival que coordina, fue de 150 mil pesos que han aportado diversos auspiciadores como la Secretaría de Cultura de Jalisco a través del Programa Alas y Raíces a los Niños de Jalisco, La Secretaría de Cultura de Guadalajara, la Secretaría de Educación de Guadalajara, el Cineforo de la  Universidad de Guadalajara y la Dirección de Cultura de Zapopan.

Triana dice que aunque han tenido la intención de llevarlo a otras ciudades del país, no han podido porque el festival no es tanto de masas, sino de conciencias. “Si como padre de familia quieres que tu hijo vea otras producciones, que no es Pixar o Disney, entonces la opción es Divercine. Sin embargo las personas desconocen que muchas de las producciones de Divercine tienen la misma calidad que la de las grandes empresas mencionadas”, subraya Triana, quien agrega que en la programación los asistentes encontrarán cintas como El niño y el mundo, de Al Abreu, una animación brasileña ganadora del mejor largometraje Divercine, realizado con la técnica del color, de 75 minutos de duración, sin diálogos solo música y sonidos incidentales y de un gran colorido. 

 Además como una novedad, la sede en Uruguay ya trabaja un proyecto piloto de multiplataformas a las que pronto los niños podrán acceder con sus dispositivos electrónicos a través de un link a materiales “muy interesantes, incluso para profesores y padres de familia”, explica Triana. De la programación de este año, destaca una función que darán el 27 de septiembre en la Casa Hogar Cabañas, ante una comunidad cercana a los 400 niños.

El programa a detalle puede consultarse ingresando en la página de Facebook Divercine Guadalajara y Zapopan.

De la idea a la realidad

Divercine surge como idea primero, a fines de 1991, como proyecto después y como realidad en julio de 1992 en Uruguay. A 23 años de distancia, la sede principal sigue siendo Montevideo pero las sub sedes como Guadalajara trabajan en varias ciudades de América Latina.

Cada año el festival presenta de 90 a 100 títulos de 25 a 35 países, una selección rigurosa que se nutre de filmes premiados en otros festivales de reconocida trayectoria. No hay un fin de lucro. La idea es desarrollar el sentido crítico de los niños y ofrecerles recursos didácticos para que puedan apreciar de una manera más completa producciones audiovisuales.


Horarios y sedes


Proyección de Largometrajes

Del 22 al 26 de septiembre a las  9:30 horas en el Cine Foro de la Universidad de Guadalajara

Proyección de Cortometrajes de la Weston Woods, de EU

Lunes 22 de septiembre a las 16:00 horas en la Biblioteca Juan José Arreola de la Universidad de Guadalajara

Proyección de Cortometrajes de distintos países

El 23 y 24 de septiembre  a las 15:00 y 16:15 horas en la Sala Audiovisual del Instituto de Cultura de Zapopan

Proyección de Cortometrajes de distintos países

El 25, 26 y 27  de septiembre a las 19:30 horas en la Explanada del Globo Museo del Niño

Cine Foro de la Universidad de Guadalajara, en el Nivel -1 del Edificio Administrativo de la UdeG en Juárez y Escorza

Biblioteca Juan José Arreola de la Universidad de Guadalajara ubicada en el Centro Cultural Universitario Núcleo Belenes, Periférico Norte Manuel Gómez Morín 1695. Teléfono  3836-4530

Sala audiovisual  del  Instituto de Cultura de Zapopan en Vicente Guerrero 233. Teléfono 3818-2200 ext. 3859

Explanada del Globo Museo del Niño en Analco y 5 de Febrero s/n. Unidad Administrativa Reforma. Teléfono 3669-1381