Llega Teatro a la Carta a Tampico

Casa Gándara será el escenario en su segundo aniversario como espacio cultural, de 10 obras de microteatro repartidas en sus cuartos, bajo diferentes direcciones escénicas.
Casa Gándara en Tampico.
Casa Gándara en Tampico. (Erik Vargas)

Tampico

El público entra a uno de los cuartos de la Casa Gándara, al dormitorio, al sótano, al consultorio y se instala a un metro quizá dos de los actores que podrían ser un par, y siente de cerca la tensión de una obra, tan cerca que puede escucharlos respirar.

15 minutos después puede estar en el cuarto contiguo atestiguando otra obra. Eso es el teatro a la carta, una serie de obras cortas repartidas en diferentes escenarios abajo diferentes direcciones y con diferentes actores.

Así llega el nuevo formato español de hacer teatro a Tamaulipas, y lo hace en la casa de la esquina de Carranza y Sor Juan Inés este viernes en Tampico.

Estallido de amor, Pecado sacerdotal, La terapia, Secretos de Familia y Con mi reflejo en el espejo, son las primeras obras; las del sábado son: El segundo mandamiento, Amores 666, Versos de amor, El menú y Sombra Aquí, sombra allá.

Ese orden será durante los viernes y sábados del mes de julio y hasta el cierre de temporada, el 1 de agosto.

El trabajo no fue fácil relata el iniciador del proyecto, Carlos Rodríguez, quien trabajó en algunas de las obras y escribió otros guiones y logró formar un equipo y un menú de historias que se ofrecen al público en un modelo diferente y atractivo.

Es más simple de lo que suena: 10 obras cortas no mayores de 15 minutos en espacios reducidos para un auditorio de 15 personas las cuales eligen cuántas y cuáles ver y pagar lo que decida tomar del menú.

Así el público pagará las obras que ver mientras cambia de cuarto para una nueva e íntima puesta, de diferentes directores, con diferentes actores y escenografías, más versátil para los consumidores del teatro común, incluso del microteatro, más llamativo para el público nuevo a este arte.

"Con este proyecto nos salimos de nuestra zona de confort y tratamos de ofrecer algo distinto al público, una experiencia más cercana a las emociones" comenta Alejandra Estrella, "Significa que vamos a escuchar nuestra respiración, olernos, sentirnos, vamos a vibrarnos".

Los cuatro al frente en la rueda de prensa, Carlos, Alejandra, Daniel Rodarte y Michel Serda escribieron los textos, historias acerca del sexo como una base de la condición humana que se verán reflejados desde diversas perspectivas, de las más sensibles a las más comunes, pero con una cuidada dirección que se refleja en un equipo de 22 directores, actores y personal de producción.

"Estamos hablando de un proyecto serio de teatro, cuidado en todos los aspectos por gente profesional, todos tampiqueños" asegura Carlos Rodríguez.

Junto a los cuatro directores, actores y escritores, se encuentra un monitor del computar portátil con Sofía Gándara a distancia destacando la primera temporada de teatro a la carta como parte de la celebración por los dos años de la Casa Gándara como espacio alternativo.

Hasta el momento, se han presentado desde la apertura un total de 400 eventos y se lograron alianzas con otros activos culturales como el Café Macondo o la Universidad Autónoma de Tamaulipas.