Llega a Puebla gira de documentales Ambulante 2014

Salas comerciales de cine y espacios como la Cinemateca Luis Buñuel, presentan una serie de cintas incluidas en la novena edición del festival, hasta el 27 de febrero
Ambulante, gira de documentales, se presenta en la ciudad de Puebla.
Ambulante, gira de documentales, se presenta en la ciudad de Puebla. (Foto: Especial)

Puebla

Con presencia en lugares como la Cinemateca Luis Buñuel de la Casa de Cultura o salas comerciales de cine, lo mismo que la librería Profética, la gira de documentales Ambulante 2014, llega a la ciudad de Puebla en su novena edición, que comenzó de manera informal el miércoles pasado con la proyección de un trabajo sobre las punks Pussy Riot de Rusia, y a partir de ayer jueves lo hizo formalmente con la presentación de cintas hasta el 27 de febrero, con funciones gratis para el público.

El programa continuará este viernes en la Cinemateca Luis Buñuel de la Casa de Cultura, de la Avenida 5 Oriente número 5, a las cinco de la tarde, con la proyección de "Redes". F. Zinnemann y E. Gómez Murie, hecha en nuestro país en 1936, con una duración 61 minutos.

En Profética, librería y cafetería de la Calle 3 sur número 701 a partir de las nueve de la noche, se proyectará el programa "Somos finitos, el cine es eterno" de la sección "Injerto", por lo que podrán ser vistos los documentales "Orrfeo", "Una carfta para el tío Boonmee", "Mis lágrimas están secas" y "Mil soles".

De la película "Redes" que proyectará la Cinemateca Luis Buñuel, cabe recordar que alrededor de 1932, el fotógrafo norteamericano Paul Strand se hizo cargo de la Oficina de Fotografía y Cinematografía del Departamento de Bellas Artes en México. Obra cinematográfica sin paralelo, el film retrata a un grupo de pescadores de Alvarado, Veracruz, en su lucha contra la explotación. La música es nada más ni nada menos que de uno de los grandes compositores mexicanos: Silvestre Revueltas.

Continuará la proyección de "Pussy Riot: una plegaria punk", de M. Lerner y M. Pozdorovkin. Producida por Rusia y el Reino Unido en la cual se cuenta la historia de las tres mujeres de la banda punk encarceladas por un acto en la catedral de Moscú. Los realizadores no toman partido y muestran las dos partes del problema, el de las músicas encarceladas y el de los católicos rusos, donde se trata de comprender la postura de ambos.

En lo que hace a los trabajos que se presentarán en Profética, es de destacarse que son de países tan diversos como Estados Unidos, Tailandia, España, Francia, con duraciones de seis, 17, cuatro y 44 minutos, con temas tan variados como el tema de Orfeo retratado como un fantasma que cuestiona al cine; el tema de la cinematografía y la reencarnación, un homenaje al cine sin palabras en 240 segundos, y un homenaje de un hombre a su tío, mezclando documental y ficción, película y documental: una película de vaqueros, Senegal y el idioma francés.

Ambulante es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz, dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Lo trabajos que promueve se presentan en lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de crear una audiencia participativa, crítica e informada, y abrir nuevos canales de expresión y reflexión en México y en el extranjero.

Cada año desde hace nueve, Ambulante realiza un festival internacional de cine documental en colaboración con CANANA, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia, que recorre varios estados de México durante tres meses. Con una muestra internacional de más de cien títulos, alrededor del mismo número de invitados y más de 150 sedes, Ambulante promueve el cine documental a lo largo del país. La gira busca ampliar los circuitos tradicionales de exhibición en México más allá de las sedes comerciales con el objetivo de alcanzar a distintos grupos. Su programación puede ser consultada en la página ambulante.com.mx