Llega a Pachuca parte del Museo de Arte Moderno

Este recinto resguarda uno de los mayores acervos de arte mexicano del siglo XX conformado por más de 3 mil obras de arte entre pinturas, escultura, fotografía y dibujo.
El Museo de Arte Moderno se inauguró el 20 de septiembre de 1964.
El Museo de Arte Moderno se inauguró el 20 de septiembre de 1964. (Cortesía)

Pachuca

Obras de Diego Rivera, Rufino Tamayo, Remedios Varo, Daniel Lezama, Vicente Rojo, Manuel Álvarez Bravo y muchos otros artistas de renombre, podrán ser apreciadas en Pachuca, pues llega a El Cuartel del Arte la Colección del Museo de Arte Moderno: "Un siglo de crítica", que será inaugurada el próximo jueves 27 de febrero a las 18:30 horas.

Se trata de una colaboración entre el gobierno del estado, por medio del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, y el Museo de Arte Moderno (MAM), quienes invitan a apreciar "una mirada a la sociedad después de la Revolución", a través de los ojos de varios artistas.

El MAM resguarda uno de los mayores acervos de arte mexicano del siglo XX conformado por alrededor de 3 mil obras de arte entre pintura, escultura, fotografía, dibujo y grabado.

La colección tal y como hoy día se conoce no corresponde al acervo original del año de la inauguración. En 1974, la colección formada por Álvaro Carrillo Gil deja de estar en custodia del MAM, para integrarse definitivamente y de manera independiente al acervo del Museo de Arte Carrillo Gil (hoy Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil). De igual manera, en 1981, se cedieron al MUNAL obras del siglo XIX que representan un antecedente o transición a las vanguardias del siglo XX.

Depositario de uno de los acervos más importantes de arte mexicano del siglo XX relativo a pintura, escultura, fotografía, dibujo y grabado, el MAM busca consolidar aún más su colección mediante la revisión e investigación continua de la misma.

Daniel Garza Usabiaga, encargado de la curaduría, escribe al respecto: "El arte moderno mexicano que surgió después de la Revolución de 1910 se distinguió por contar con un fuerte contenido social y político. El muralismo es el mejor ejemplo de esta tendencia que manifestó una serie de valores emanados de la lucha armada como el anticlericalismo, el nacionalismo o su consecuente antimperialismo.

"El programa del muralismo, también, reivindicó a las figuras del obrero, el campesino y el indígena como sujetos de cambio histórico así como mitificó como héroes a los líderes de la Revolución. No obstante, a la par del desarrollo del muralismo, varios artistas cuestionaron esta perspectiva heroica de la Revolución a través de imágenes que dejaban en claro que sus ideales estaban lejos de materializarse. Estas imágenes representan formas de violencia social; en ocasiones dirigidas a los mismos grupos glorificados en la pintura mural".

El Museo de Arte Moderno se inauguró el 20 septiembre de 1964, como emblema oficial de modernización y parte del programa político de institucionalización de la cultura que caracterizó a los gobiernos de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz. En aquellos años, se abrieron también el Museo Nacional de Antropología, el Museo Anahuacalli, la Pinacoteca Virreinal (ahora desaparecida), el Museo de Historia Natural y el Museo de la Ciudad.

RECUADRO

Premios Estatales de Cuento y de Poesía

El Gobierno del Estado de Hidalgo, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes por conducto de la Dirección General de Publicaciones, invitan a participar a la convocatoria de los Premios Estatales de Cuento "Ricardo Garibay" y de Poesía "Efrén Rebolledo" 2014.

El certamen quedó abierto a partir del viernes 21 de febrero y se cerrará el viernes 2 de mayo del 2014 a las 16:00 horas. Los cuentistas interesados, deberán enviar un libro de cuentos inéditos, que no estén dirigidos a niños, con tema y forma libres, cuya extensión cuente como mínimo 40 cuartillas y máximo 80. Por otra parte, los poetas deberán entregar un libro inédito de poesía, con tema y forma libres, cuya extensión mínima sea de 35 cuartillas y máximo 60.

Para ambos casos, se deberá de enviar tres copias originales en sobres separados firmados con seudónimo, escritos con letra tipo Arial de 12 puntos y a doble espacio, en papel tamaño carta y escritos por una sola cara. Los trabajos que en alguna parte del texto (dedicatoria, epígrafe, nombre, etc.) revelen la identidad del autor serán descalificados. Los trabajos deberán entregarse a la Dirección de Bibliotecas y Documentación del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, ubicada en Viaducto Río de las Avenidas No. 200, colonia Periodistas, Pachuca de Soto, Hidalgo, CP: 42060, en un horario de 9:00 a 16:00 horas.

FRISOS

TOME NOTA

Se presentó la puesta en escena de danza contemporánea "Migrante con los pies en la tierra ajena... como pez fuera del agua" de Miguel Ángel Gamero Ortega, así como un pequeño programa para conmemorar el Día Mundial de la Lengua Materna, en el teatro del pueblo de la comunidad de Santa María Amajac de San Salvador.

DELITOSMAYORES

La obra teatral ¿Quién le teme a Espantapájaros? inició su serie de presentaciones como parte de la décimo cuarta edición del Programa Nacional de Teatro Escolar en Hidalgo para este 2014, con el cual se espera atender a más de 14 mil niños hidalguenses en el Teatro Guillermo Romo de Vivar. El guión de esta conmovedora historia fue escrito por la dramaturga Maribel Carrasco y cuenta con la dirección de Fernando Axkaná Medina. Aborda un tema muy delicado: la problemática de los niños sicarios, y su camino de regreso a la infancia.