Llega Mextrópoli 2016

El importante encuentro se realizará en la capital mexicana del 5 al 8 de marzo; entre los participantes destacan dos ganadores del premio Pritzker, el 'Nobel' de esta disciplina.
Colocarán instalaciones en diversos espacios públicos de la ciudad.
Colocarán instalaciones en diversos espacios públicos de la ciudad. (Cortesía Mextrópoli)

México

Bjarke Ingels es un arquitecto danés cuyo trabajo puede ser definido con dos palabras: revolución y sostenibilidad. Además es una figura intensamente mediática que viaja por el mundo ofreciendo charlas y conferencias acerca de su propia visión a través de la arquitectura.

"La vida siempre se ha adaptado a su ambiente físico. Cuando inventamos la tecnología, las herramientas y la arquitectura, revertimos esta situación, y comenzamos a adaptar nuestro ambiente físico a la vida. Entonces, en vez de adaptarnos a vivir en un árbol o en una cueva, construimos nuestro propio árbol y nuestra propia cueva.

"Tenemos la posibilidad y la responsabilidad de dar forma a nuestro mundo alrededor de la vida, en lugar de que el mundo le dé forma a nuestra vida. En este sentido, tenemos el gran poder y la gran responsabilidad de hacernos cargo de la creación del mundo en el que queremos vivir. Como seres humanos no tenemos que aceptar el mundo tal como es. Podemos, realmente, crear el mundo de nuestros sueños", ha dicho en alguna de las cientos de entrevistas que ha ofrecido.

Este joven arquitecto danés, hijo de un ingeniero y una dentista, apasionado de los cómics que ha utilizado en algunas de sus creaciones la lógica del Lego, su juguete de la infancia, estará en México durante la tercera edición del Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad, Mextrópoli 2016, que tendrá entre sus ejes temáticos la vivienda social.

Ingels ha revolucionado el concepto de vivienda con edificios como The Mountain, VM, El 8 y el W57, un innovador bloque residencial que está por inaugurarse en la esquina de la West 57th y la West Side Highway, en Nueva York, con 80 mil metros cuadrados, que además son inmuebles sostenibles y responsables ambientalmente.

Este evento arquitectónico, que se llevará a cabo del 5 al 8 de marzo, tiene además una nutrida agenda de conferencias magistrales, como las que brindarán dos ganadores del premio Pritzker, Rafael Moneo (Madrid) y Thom Mayne (Los Ángeles). Además estarán Alfredo Jaar (Santiago de Chile), artista, arquitecto y cineasta; Alberto Kalach (México), arquitecto de la biblioteca José Vasconcelos
y la Torre Reforma 27, entre otros.

Miquel Adriá, director de Arquine y fundador de este encuentro, explica que lo que se propone es que durante cuatro días se genere una nueva mirada sobre la ciudad, para reconocer las grandes virtudes y sobre todo el gran potencial que tienen las urbes, en particular la Ciudad de México.

"En este momento —explica— ya más de la mitad de la población vive en ciudades y metrópolis como la capital mexicana, entonces pensamos que podía ser un eje y un referente de todo lo que sea la transformación creativa de las ciudades. La Ciudad de México no solo es la urbe fundacional del continente sino que sigue siendo la más poblada y, sin duda, la más cargada de actividad, que es rica pero desequilibrada, grande y, al mismo tiempo, muy dispersa.

"Queremos, con esta nueva mirada, reconocer sus virtudes y también sus potenciales a partir de la opinión de los expertos más importantes del mundo y a través de un diálogo con los actores también reales de la ciudad. Pensamos que así construimos un escenario para imaginar que este lugar, que sufrimos casi siempre, puede ser un lugar extraordinario".

Referente mundial

Mextrópoli 2016 se propone rebasar los 25 mil asistentes del año pasado con una oferta de conferencias magistrales, mesas de diálogo, exposiciones, instalaciones en el espacio público, presentaciones de libros, una feria especializada en arquitectura y ciudad, talleres y rutas, además de actividades al aire libre que convierten a la Ciudad de México en referente mundial para la arquitectura y el urbanismo.

El Centro Histórico es su sede principal, donde se construirá el pabellón ganador de la edición 18 del concurso Arquine, un dispositivo lúdico, portador de información, que tiene como objetivo la reflexión de temas fundamentales para la ciudad y en el cual se han involucrado más de 250 equipos procedentes de más de 20 países, con el plus de tratarse de un pabellón reusable y reciclable.

De su oferta de exposiciones destacan, en el Museo de la Ciudad, Rafael Moneo: una reflexión teórica desde la profesión, y en la Casa Barragán será presentada la muestra Bocetos de Kalach.

Como parte del festival se construirán diversas instalaciones en el espacio público, de las cuales algunas serán realizadas por universidades invitadas: la Iberoamericana,
la Anáhuac del Norte, La Salle y la de los Andes, Colombia. También participarán los proyectos de los posgrados Arquine, Lighting Design y Espacio Efímero; la Biblioteca Móvil de Alumnos47, una instalación de Taller 13 en conjunto con Greenpeace, la cual se relaciona con el agua de la Ciudad de México, y el pabellón de Michel Rojkind como parte de su trabajo como miembro del Sistema Nacional de Creadores.


La oferta

20 conferencias magistrales.

12 rutas.

10 instalaciones en sitios públicos.

9 talleres.

8 mesas de diálogo.

8 exposiciones.

6 presentaciones de libros.

1 feria de diseño.

1 ciclo del cine al aire libre.