Llega a México la vida de Asunción Balaguer

Tras el éxito obtenido por "Una mujer sin sombra" en su paso por festivales en Lérida, Málaga, Tenerife y Paris, llega a la capital de México dentro de la programación de ES.CINE.
Cartel de la Muestra del cine Español e Iberoamericano.
Cartel de la Muestra del cine Español e Iberoamericano. (Cortesía)

Ciudad de México

La película "Una mujer sin sombra", de Javier Espada, se proyectará en la quinta edición de la Muestra de Cine Español e Iberoamericano que dirige Enrique Rubio y que tendrá lugar del 5 al 11 de julio en las salas Cinépolis Diana, situadas en el Paseo de la Reforma No. 423 de la capital de México.

Durante estas fechas se exhibirán 13 largometrajes españoles e iberoamericanos.

Se tributará un homenaje al recientemente desaparecido director Bigas Luna con la proyección de los largometrajes: "Las edades de Lulú" (1990), basada en la novela de Almudena Grandes; "Jamón, jamón" (1992) protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz, y que sin duda alguna es su película más conocida a nivel internacional; "Huevos de oro" (1993) ganadora del premio especial del jurado en el Festival de San Sebastián; y para concluir la retrospectiva, "La teta y la luna" (1994), cinta hablada en catalán y la cual recibió el premio al mejor guión en el Festival de Venecia.

Dentro del marco de ES.CINE 2013 se entregarán el Premio Luis Buñuel y los Premios Claveles.

La película "Una mujer sin sombra" de Javier Espada se proyectará este lunes 8 de julio a las 16:00 y el martes 9 de julio a las 18:00.

Este film muestra la parte más humana de la actriz Asunción Balaguer, tanto en su faceta personal como profesional y en parte fue rodado en México, y ha sido posible gracias a la gran amistad que les une a cuantos han colaborado en este proyecto, y muy especialmente a la complicidad entre el director Javier Espada y la protagonista Asunción Balaguer, y que ha permitido “desnudar” a la mujer, madre, y también a la gran actriz que fuera esposa del genial actor Paco Rabal.

El público podrá ver a una Asunción Balaguer al natural y sus vivencias antes, durante y después de su vida junto a Paco Rabal. Un viaje sensorial que lleva a los espectadores al interior de la actriz a través de los protagonistas de esta historia, como su familia, entre ellos, sus hijos, Teresa y Benito; su nieto, Liberto; o amigos como Pilar Bardem, Sancho Gracia, Ángela Molina o Pepe Viyuela; las mexicanas Silvia Pinal y Patricia Reyes Spíndola o el director italiano Giulano Montaldo.

La “eterna quinceañera” provoca momentos de emoción entre los espectadores a lo largo de los 68 minutos que dura el metraje. Lágrimas pero, sobre todo, muchas sonrisas para el recuerdo del que fue su marido.

[b]SELECCIÓN OFICIAL Largometrajes ES.CINE 2013:[/b]

* "No habrá paz para los malvados" (2011), del afamado director Enrique Urbizu. Nominada a 14 premios Goya y ganadora de 6, incluyendo Mejor Película, Director y Actor. Sección oficial del Festival de San Sebastián y ganadora del Premio Cinematográfico José María Forqué por Mejor película y actor (Coronado).

* "El artista y la modelo" (2012), del reconocido director Fernando Trueba. Nominada a 13 premios Goya, incluyendo Mejor Película y Director y ganador en el Festival de San Sebastián a la Concha de Plata por Mejor director.

* "Arrugas" (2011), del director Ignacio Ferreras. Ganadora de 2 Premios Goya por Mejor Película de Animación y Mejor Guión Adaptado. Nominada a Mejor Película en los Premios Annie, ganadora de una Distinción Especial en el Festival de Annecy, nominada a Mejor Película de Animación en los Premios del Cine Europeo, y ganadora al Gran Premio por Mejor Largometraje de Animación en el Festival de Ottawa.

* "Blancanieves" (2012), del director Pablo Berger y ganadora de 10 Premios Goya, incluyendo Mejor Película y Mejor Actriz (Verdú). Ganadora en el Festival de San Sebastián al Premio Especial del Jurado y por Mejor Actriz (Macarena García), así como ganadora de 4 Premios Gaudí, incluyendo Mejor Película en Lengua Catalana y Música. Ganadora del Premio Ariel por Mejor Película Iberoamericana.

* "Grupo 7" (2012), del director Alberto Rodríguez. Ganadora de 2 Premios Goya por Mejor Actor de Reparto y Actor revelación.

* "El sexo de los ángeles" (2011), del director Xavier Villaverde y ganadora en el Festival de Málaga por Mejor Fotografía y Mejor Actor de Reparto (Álvaro Cervantes).

* "Una mujer sin sombra" (2013), dirigida por Javier Espada y protagonizada por Asunción Balaguer, Teresa Rabal, Benito Rabal, Liberto Rabal, Luis Alegre, Pilar Bardem, Sancho Gracia, Ángela Molina, Giulano Montaldo, Silvia Pinal, Patricia Reyes Spíndola y Pepe Viyuela.

* "Ayer no termina nunca" (2013), de la directora Isabel Coixet. Ganadora de 4 premios en el Festival de Málaga, incluyendo al Premio por Mejor Actriz (Candela Peña).

La Muestra es un esfuerzo en conjunto de Luccmedia, Cinépolis Sala de Arte, el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España y la Entidad de Gestión de los Derechos Audiovisuales de España Egeda para dar a conocer en México una importante selección de cine español reciente.