Llega a México telescopio que se opera con celular

El aparato enfoca de forma automática el objeto que se desee observar en el espacio mediante la orden que se envía con una "app" gratuita.
“El más económico cuesta aproximadamente 22 mil pesos, pero en realidad debería costar más de 50 mil”.
“El más económico cuesta aproximadamente 22 mil pesos, pero en realidad debería costar más de 50 mil”. (Especial)

Puebla

La firma de telescopios Celestron trajo a México el modelo Nexstar Evolution, que puede manipularse mediante un teléfono celular.

El aparato puede enfocar automáticamente un objeto elegido en el espacio, gracias a la aplicación gratuita denominada SkyPortal. Es decir, que el celular envía una orden al telescopio, aunque también puede hacerse mediante una tablet o una computadora.

El aparato tiene además otras funciones, entre las que destaca proporcionar al mismo teléfono información de ese objeto espacial, como la distancia a la que se encuentra de la Tierra y la constelación a la que pertenece, incluido su antecedente mitológico.

“Tiene una función llamada Tour con la que los telescopios, de acuerdo con su localización en la Tierra y la fecha, programan lo más destacable de cada noche y te dan un recorrido por estos objetos sin que los tengas que conocer previamente”, indicó Alejandro Arnal Lehfeld, gerente de Líneas Ópticas de Victorinox México, compañía distribuidora del artefacto.

Astronomía fácil

En entrevista con MILENIO, Arnal Lehfeld señaló que con ese telescopio se pretende acercar más personas a la astronomía, debido a la sencillez para operarlo.

“El Nexstar Evolution beneficiará a las personas con gusto por esa ciencia que no tengan el conocimiento necesario para el manejo de un telescopio, pues es muy fácil usarlo”, aseguró Arnal Lehfeld.

Además, el precio con el que se venderá será especial. “El más económico cuesta aproximadamente 22 mil pesos, pero en realidad debería costar más de 50 mil”, aseguró.

“Tenemos un programa llamado High End, en el que Victorinox y sus distribuidores sacrificamos utilidad de los telescopios computarizados para lanzarlos al mercado”, destacó Arnal Lehfeld.

También señaló que este teles-copio con wifi es ideal “para las personas que tienen gusto por los gadgets, y para las familias que quieren invertir en reforzar sus lazos es un excelente implemento”, dijo.

Arnal Lehfeld subrayó que este telescopio es el resultado de diversas innovaciones tecnológicas que Celestron ha integrado en sus productos durante años, y a su vez, éstas han contribuido a que otros dispositivos, como teléfonos, tablets o computadoras usen sus implementos.

“Antes del Newstar Evolution se lanzó a la venta un telescopio que se alineaba solo con el cielo, el SkyProdigy. Previo a ese salió el SkyScout: no era un telescopio, era un equipo con el que tú apuntabas al cielo y te decía el nombre de las estrellas. Éste último, que usa tecnología que hoy se encuentra en los celulares, se lanzó en 2007, cuando los teléfonos todavía no podían hacer eso”, explicó.

“Gracias a este invento de Celestron los diferentes dispositivos pueden hallar la localización de las estrellas. A ese nivel llega la tecnología de la compañía”, afirmó.

Cultura espacial

De acuerdo con Arnal Lehfeld, “México tiene una inclinación muy fuerte por la astronomía, en comparación con otras culturas, de ahí que sea importante hacer que los mexicanos encuentren más gusto por ella.

“A todo el mundo le puede gustar, lamentablemente no todos lo saben; el chiste es hacer que la gente esté cerca de un telescopio, que observen a través de él, y la astronomía por sí misma se encargará de atraparlos”, opinó.

México, subrayó, es uno de los mejores lugares para practicar la astronomía, debido a que “hay regiones donde no llueve prácticamente en todo el año, y hay otras donde tienen ciclos de lluvia. Todo el periodo de invierno en el país es muy bueno; desde septiembre hasta marzo podemos decir que es la temporada fuerte.

“Hay mucha gente que dice que es difícil, caro, imposible, que no sabe de eso; sin embargo, con esta tecnología actualmente es sencillo disfrutar la astronomía”, resaltó.

Arnal Lehfeld dijo que ahora solo quedan 12 Nexstar Evolution en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla; sin embargo, dijo el distribuidor, están en camino otros 24, que se distribuirán en todo el país.