Trabajo televisivo de Ingmar Bergman llega a la Cineteca

Entre los filmes presentados estarán Fanny y Alexander, Saraband y La Flauta Mágica.
Fanny Alexander es considerada la obra maestra de Bergman, y su despedida del cine.
Fanny y Alexander es considerada la obra maestra de Bergman, y su despedida del cine.

Los trabajos televisivos de Ingmar Bergman, uno de los autores más reconocidos de la historia del cine, llegarán a la Cineteca Nacional con el ciclo BERGMAN- TV, que contará con una muestra de los filmes que realizó para la pantalla chica.

La exhibición iniciará el martes con el filme El Rito (1969), cinta que Bergman escribió en cinco días y que usó como crítica al sistema cultural de su país. Narra la historia de un grupo de actores que es acosada por un severo inspector que los acosa por sus puestas en escena “obscenas”. Después del estreno en tv de esta película, Bergman renunció a la dirección artística del Teatro Real Sueco.

Después se proyectarán Escenas de un matrimonio (1973) , y Fanny y Alexander (1982), considerada como su obra maestra.  Ambas películas fueron pensadas primero como miniseries, de hecho, están divididas en  ocho y seis capítulos, respectivamente,  y tienen sus versiones especiales para cine. Ninguna de las dos versiones televisivas ha sido vista en México.

La primera narra la historia de un matrimonio burgués que se va desbaratando en medio de apariencias y mentiras.  Este filme, protagonizado por Liv Ullman y Erland Joshepson, tuvo mucho éxito con la crítica y obtuvo el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera.

Fanny y Alexander, ganadora de 4 premios Oscar, incluyendo  Mejor Película extranjera , narra la historia de una familia aristócrata que se divide luego de la muerte del padre. Los niños, Fanny y Alexander deberán enfrentarse a un cambio brusco de su realidad cuando su madre decide casarse con un sacerdote protestante.

El también director de Gritos y Susurros y Persona inició su labor en la televisión en 1957 y abandonó definitivamente el cine luego del estreno de Fanny y Alexander para inmiscuirse más en el mundo de la tv.

También se proyectarán en la Cineteca La flauta mágica, su producción basada en la ópera de Mozart, el Documental sobre Farö, la segunda parte de Escenas de un matrimonio, Saraband, La vida de las marionetas, entre otras. La muestra terminará el próximo 6 de abril.