Llaman a recuperar la cultura a través de la literatura

La escritora Delfina Careaga considera que el uso del internet es uno de los factores en la pérdida de identidad en las nuevas generaciones.
Los libros no son ajenos a la aplanadora neoliberal.
(Archivo)

Toluca

La escritora y recientemente nombrada como figura representativa de Toluca, Delfina Careaga, consideró urgente retomar la cultura mexicana y a través de la literatura fortalecer el actuar de las nuevas generaciones que perdieron la identidad y no sienten pertenencia a ninguna ciudad.

Expresó que uno de los graves problemas en la juventud es la carencia de lectura y de escritura, pues modificaron el lenguaje derivado del uso de las nuevas tecnologías en lugar de emplearla para aportar una mejor construcción lingüística; sin embargo adoptan conductas extranjeras que diluyen la forma de los mexicanos.

"La lengua siempre tiene una evolución pero para construirla y embellecerla, no destruirla, yo no quiero que se siga hablando y escribiendo como hace siglos, pero ahora hay una destrucción terrible. Eso me preocupa porque solamente se salva leyendo y es a lo que están renuentes los adolescentes", dijo la escritora.

La dramaturga consideró que el uso de internet es uno de los factores que influyen en la pérdida de identidad que actualmente está por completo extraviada, pues hasta en el cine mexicano los modelos que se emplean son de sociedades, costumbres y hábitos poco apegados a la tradición mexicana.

El director del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Toluca, Pedro Daniel García Muciño, indicó que los galardones del programa del Premio de Literatura Joven, que llevan el nombre de la escritora, serán entregados en el marco del Día Internacional del Libro.

En el concurso podrán participar menores de 35 años, con una obra inédita en español, tema libre, y con la extensión indicada de acuerdo al género, en novela hasta 80 a 150 cuartillas; relato o cuento de 80 a 120 hojas y ensayo con la misma extensión.

Habrá premios de 35 mil pesos para cada género y la publicación de la obra que se integrará a la colección dedicada de los premios literarios. El jurado será integrado por prestigiados escritores mexiquenses y los galardones serán entregados en el marco del Día Internacional del Libro en la Plaza España.