Llama a cronistas convertirse en actores sociales

El presidente de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales "José P. Saldaña", Carlos Gómez Flores, pidió también adecuarse a las nuevas tecnologías.
La toma de protesta se realizó en el oratorio del Museo Regional "El Obispado".
La toma de protesta se realizó en el oratorio del Museo Regional "El Obispado". (Foto: Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Al tomar protesta la nueva mesa directiva de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales "José P. Saldaña", desde la presidencia se solicitó a los cronistas de Nuevo León ser actores sociales para su comunidad.

Ahora el presidente es Carlos Gómez Flores, cronista de Bustamante, quien tomó posesión acompañado de alcaldes, diputados, historiadores y personajes de la cultura local.

En su discurso, solicitó a los cronistas adecuarse a las nuevas tecnologías para comunicar los sucesos que hoy son presentes.

"Para estar vigente el cronista tiene hoy la tarea de comunicarse de una manera amplia con la sociedad en la que incide, ya en un pueblo o una región (...) esa condición lo involucra más allá de la observación estoica, el cronista participa sí o si en la formación de masa crítica", expuso Gómez Flores en su toma de protesta.

El oratorio del Museo Regional "El Obispado" fue la sede para el cambio de presidencia, que por dos años manejó Armando Leal Ríos, cronista de Linares.

La toma de posesión fue presidida por Israel Cavazos Garza, cronista emérito de Monterrey, quien dio la bienvenida a la nueva mesa.

La amenaza de un cambio social y cultural en los municipios del norte de Nuevo León fue un tema del cual se habló durante la ceremonia.

En especial si se aprueban las leyes secundarias de la reforma energética, que amplía la posibilidad de establecer pozos para la extracción de gas en la Cuenca de Burgos.

Gómez Flores refirió que los cronistas e historiadores están en un momento crucial para la historia de los pueblos, pues el patrimonio cultural y ambiental está a punto de perderse si no se pone atención a los proyectos de extracción por gas 'shale'.

"De aprobarse las leyes secundarias de la reforma energética, empresas multinacionales pretenden exportar desde nuestra región el gas y pronto se verá desde nuestros municipios rurales un problema socioambiental", expuso.

Ante los presidentes de las asociaciones de historiadores en Coahuila y Tamaulipas, destacó que en los próximos años se verá afectada la calidad del agua si se instalan los más de 200 pozos de extracción.

Serían los municipios de China, Bravo, Doctor Coss, Los Aldama, General Treviño, Melchor Ocampo, Los Herrera, Vallecillo, Agualeguas, Lampazos y Anáhuac los que se verían afectados por el gas de shale.

"Por estas situaciones destaco la importancia de los cronistas y sus crónicas como detonantes de procesos de participación ciudadana para apuntalar el fortalecimiento de sus municipios, y que no se conviertan en pueblos abandonados. Los cronistas debemos asumir nuestro papel histórico".