Llama Vargas Llosa a defender y cuidar el español

El Nobel de Literatura inauguró en Panamá el VI Congreso Internacional de la Lengua Española.
El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, posa junto a la primera dama de Panamá, Marta Linares de Martinelli; el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli; el canciller de Panamá, Fernando Nuñez Fábrega; y la ministra de Educación, Lucy Molinar, durante la foto oficial de la inauguración del VI Congreso Internacional de la Lengua Española.
El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, posa junto a la primera dama de Panamá, Marta Linares de Martinelli; el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli; el canciller de Panamá, Fernando Nuñez Fábrega; y la ministra de Educación, Lucy Molinar, durante la foto oficial de la inauguración del VI Congreso Internacional de la Lengua Española. (EFE)

Panamá

El Nobel de Literatura y escritor peruano, Mario Vargas Llosa, abrió este domingo en Panamá el VI Congreso Internacional de la Lengua Española, entre una pléyade de escritores y expertos de América Latina y España que debatirán en torno a su majestad: el libro.

"Es una lengua que sigue creciendo, rebasando esas fronteras, ocupando por una fuerza natural cabeceras de playa en muchos otros países, lo que demuestra su dinamismo, su utilidad y su fecundidad", destacó Vargas Llosa, al hacer un llamado a la defensa y cuidado del español, en su discurso en un abarrotado centro de convenciones de la capital panameña.

Escritor universal, de 77 años, Vargas Llosa inauguró el VI Congreso con el nicaragüense Sergio Ramírez y el panameño Juan David Morgan, y junto al Príncipe de Asturias que asiste en ausencia del rey Juan Carlos, convaleciente de una operación de cadera, y el presidente anfitrión Ricardo Martinelli.

"Las lenguas, como la vocación, como la amistad, como el amor, esas grandes experiencias humanas, necesitan ser cuidadas y respetadas para durar, crecer y mejorar, necesitamos defender y cuidar nuestra lengua, no cerrándola desde luego a las influencias extranjeras (...) pero sí manteniendo su cohesión, y al mismo tiempo que dinamizando su modernidad", destacó el Premio Nobel de Literatura 2010.

Fue una deuda saldada. Vargas Llosa, quien presentará en Panamá su última novela "El héroe discreto", debía inaugurar el anterior Congreso en Valparaíso (Chile), en marzo de 2010, que fue suspendido por el fuerte terremoto que sacudió ese país una semana antes, y sólo se pudo realizar virtualmente.

[b]Del Atlántico al Pacífico[/b]

Bajo el lema "El español en el libro: del Atlántico al Mar del Sur", el foro reúne hasta el miércoles en el Centro de Convenciones Atlapa, a orillas del océano Pacífico, a unos 200 escritores, directores de bibliotecas, lingüistas, editores y otros profesionales vinculados con la lengua de Cervantes y de García Márquez.

Además de Vargas Llosa, Ramírez y Morgan, entre las personalidades destacadas del mundo de las letras, asisten la colombiana Laura Restrepo, el chileno Antonio Skármeta y la panameña Rosa María Britton.

"Venimos cargados de ilusión al servicio de la lengua española", destacó al dar la bienvenida a los participantes, Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, que organiza con la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española, cada tres años el Congreso Internacional de la Lengua Española.

El Congreso en Panamá abarca una extensa temática que va desde aspectos históricos relativos al papel que el texto escrito jugó en el desarrollo de una cultura iberoamericana desde la época de la colonización española en América, hasta los nuevos desafíos de la era de las tecnologías de la información y la comunicación.

[b]Desafíos frente a Internet[/b]

En el encuentro se abordará un tema sensible para el mundo de la cultura: los retos que se derivan por el desarrollo de los medios audiovisuales y los contenidos en Internet, que acaparan cada vez más la atención de los niños y jóvenes, dejando en el segundo plano al libro.

De cara a esos desafíos, los sistemas educativos y la industria editorial deben promover la lectura de obras literarias y científicas, sin entrar en competencia con las tecnologías, sino aprovechando los nuevos formatos digitales de manera creativa, proponen los expertos.

El Congreso, que se celebra cada tres años desde 1997, llega a su sexta edición con una novedad: el desarrollo en -forma paralela a la reunión presencial- de una versión virtual abierta a todo público y en cualquier punto del planeta, que incluye a blogueros.

Con casi 500 millones de personas que lo hablan, especialmente en España y América Latina, lengua oficial en más de una veintena de países, el español es la segunda lengua del mundo -la número dos en Estados Unidos- y es la tercera lengua más usada en Internet.

La crítica literaria, la traducción y los medios masivos de comunicación social en relación con el libro son otros de los enfoques que abordarán los expertos durante la reunión en Panamá.

El encuentro en Panamá, que ha sido vinculado a las conmemoraciones del V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico, es la continuación de un debate que se llevó a cabo por primera vez en Zacatecas (México, 1997); seguido por los encuentros de Valladolid (España, 2001); Cartagena de Indias (Colombia, 2007) y Valparaíso (Chile, 2010).

La máxima cita de la lengua española convoca a escritores, académicos y especialistas en debates que han desatado polémicas, desde el primer congreso en México cuando en su discurso el Nobel de Literatura, el colombiano Gabriel García Márquez, propuso nada más y nada menos, para alegría de muchos, jubilar la ortografía.