Llama Protección Civil a evitar uso de pólvora en carnaval

No se debe volver a repetir otra desgracia como la que ocurrió en Nativitas, expresó Mateo Morales Baez
Presentan el Carnaval Tlaxcala 2014.
Presentan el Carnaval Tlaxcala 2014. (Foto: Especial)

Tlaxcala

El coordinador estatal de Protección Civil, Mateo Morales Baez llamó a las 406 camadas que participarán en el "Carnaval de Tlaxcala 2014", que se abstengan de utilizar pólvora, para evitar desgracias como la ocurrida en Nativitas, donde 20 personas fallecieron.

En este sentido, precisó que es importante que los organizadores de los carnavales que se desarrollarán en diversas partes del estado, principalmente, en la parte centro y sur, hagan conciencia del alto peligro que representa utilizar pólvora en sus tradiciones.

Citó que en el municipio de Nativitas, existe una tradición mediante la cual utilizan furgones como parte de una representación, sin embargo, "les hemos hecho el llamado para que eviten en los siguientes días no utilizar este tipo de material explosivo".

Recordó que el 16 de marzo del año anterior, se registró una tragedia en ese mismo municipio, durante la celebración de una fiesta patronal de Jesús de Tepactepec y que derivó en la muerte de 20 personas y donde más de 152 resultaron heridas.

Por ello, el funciona rio estatal convocó a hacer un uso responsable de este material, y dijo que en el caso de los juegos pirotécnicos no hay tanto problema en su uso. "Lo cierto, es que debemos ser conscientes de las afectaciones que puede traer un mal uso".

Ante esta situación, agregó que realizarán un operativo en aquellos municipios donde suelen utilizar dicho material explosivo, a fin de prevenir algún accidente. Precisó que la fiesta de carnaval iniciará en las próximas horas y por lo tanto, "debemos estar atentos".

Por último, apuntó que son tradiciones muy arraigadas en Tlaxcala, pero "necesitamos hacer conciencia entre la sociedad sobre un uso responsable del mismo, aunque lo mejor es evitarlo... hay que recordar que la prevención, es la mejor consejera".